VIENE DE LA 1B. SUPERANDO EL FRACASO.

Repetir tiene sus ventajas

‘Quedarme de año me hizo madurar. Aprendí a valorar el tiempo y las oportunidades’, Annie Moral* tuvo que repetir. ‘Atravesar con los hijos una situación difícil obliga a los papás a conocerlos’, Jissnela de Campbell, psicóloga.

FASTIDIO. Una técnica efectiva para ‘subir las notas’ es el sistema de recompensas (premios a cambio de cinco). FASTIDIO. Una técnica efectiva para ‘subir las notas’ es el sistema de recompensas (premios a cambio de cinco).
FASTIDIO. Una técnica efectiva para ‘subir las notas’ es el sistema de recompensas (premios a cambio de cinco).

Tener que repetir un año escolar es un golpe al autoestima del niño y sus padres.

"La mayoría de las veces el niño no está consciente de la gravedad del asunto", explica Jissnela de Campbell, psicóloga.

Así lo confirma Annie Moral*, quien repitió segundo año de secundaria, con 14 años. "Cuando me quedé no entendí inmediatamente lo que pasó. Después sí, y empecé a sentirme mal, sentí que perdí el tiempo. Es triste, pero gracias al apoyo de mis padres lo superé. Pienso que eso fue muy importante", cuenta.

Para que un padre pueda mostrar apoyo a sus hijos, primero tiene que superar su propia frustración.

Frente a esta situación los padres suelen cometer tres errores: recriminar, comparar y comentar, cuenta Campbell. "Estas acciones solo merman más la autoestima del niño y lo desmotivan del todo para superar los retos académicos".

La lista de los No

1. No le reclame al niño lo que dejó de hacer. "Si hubieras dejado de jugar tanto".

2. No lo compare con usted (si era buen alumno), ni con sus hermanos o compañeros.

3. No haga comentarios hirientes "Se quedó por vago" o "Este niño es una cruz".

Otro error garrafal es obligar a los niños a repetir el año escolar en la misma escuela donde se quedaron.

"Esto lacera aún más su autoestima. El niño merece una oportunidad de cambio", explica Campbell. "Es difícil hacerles entender esto a los papás porque ven esta acción como un castigo bien merecido".

Así mismo, es erróneo amenazar al niño, cuando le empieza a ir mal, con palabras como: "Te voy a cambiar a una escuela pública- si está en una privada-". Estas no son técnicas que ayudan al niño a subir sus notas.

"Son solo castigos superficiales que no arreglan el problema. Lo que el niño necesita es verdadero apoyo. Que analicen por qué le va mal", explica la psicóloga Jeannette Arosemena. El niño puede tener desde trastornos de aprendizaje hasta problemas emocionales, a veces simplemente sus padres no le enseñaron a organizarse, a estudiar bien desde chiquito y deben hacerlo ahora en secundaria, y también pueden influir factores simples como inscribir al niño en la escuela antes de la edad.

Está comprobado que si un niño entra con menos de cinco años a primer grado, tarde o temprano se ve obligado a repetir un año escolar porque aunque tenga el IQ (coeficiente intelectual), no tiene la madurez. De hecho el Ministerio de Educación lo prohíbe ", explica Campbell.

"Una niña que entró en nuestra escuela con cuatro años y ocho meses tuvo que repetir dos veces primer grado", cuenta Beatriz Beltrán, maestra.

De cualquier forma, cuando un niño se queda de año, no pasa de la noche a la mañana. Eso representa mucho tiempo con dificultades académicas a las que no se les prestó la suficiente atención. Hay que evitar caer en el mismo error.

Arosemena recomienda que los padres y el niño practiquen el siguiente ejercicio. Tomen una hoja y hagan tres listas.

En la primera enumeren las razones por las que se quedó de año, en la segunda las acciones a realizar para que no vuelva a suceder y en la tercera las metas a seguir este nuevo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...