VIENE DE LA 1B. SUPERANDO EL FRACASO.

Repetir tiene sus ventajas

‘Quedarme de año me hizo madurar. Aprendí a valorar el tiempo y las oportunidades’, Annie Moral* tuvo que repetir. ‘Atravesar con los hijos una situación difícil obliga a los papás a conocerlos’, Jissnela de Campbell, psicóloga.

FASTIDIO. Una técnica efectiva para ‘subir las notas’ es el sistema de recompensas (premios a cambio de cinco). FASTIDIO. Una técnica efectiva para ‘subir las notas’ es el sistema de recompensas (premios a cambio de cinco).
FASTIDIO. Una técnica efectiva para ‘subir las notas’ es el sistema de recompensas (premios a cambio de cinco).

Tener que repetir un año escolar es un golpe al autoestima del niño y sus padres.

"La mayoría de las veces el niño no está consciente de la gravedad del asunto", explica Jissnela de Campbell, psicóloga.

Así lo confirma Annie Moral*, quien repitió segundo año de secundaria, con 14 años. "Cuando me quedé no entendí inmediatamente lo que pasó. Después sí, y empecé a sentirme mal, sentí que perdí el tiempo. Es triste, pero gracias al apoyo de mis padres lo superé. Pienso que eso fue muy importante", cuenta.

Para que un padre pueda mostrar apoyo a sus hijos, primero tiene que superar su propia frustración.

Frente a esta situación los padres suelen cometer tres errores: recriminar, comparar y comentar, cuenta Campbell. "Estas acciones solo merman más la autoestima del niño y lo desmotivan del todo para superar los retos académicos".

La lista de los No

1. No le reclame al niño lo que dejó de hacer. "Si hubieras dejado de jugar tanto".

2. No lo compare con usted (si era buen alumno), ni con sus hermanos o compañeros.

3. No haga comentarios hirientes "Se quedó por vago" o "Este niño es una cruz".

Otro error garrafal es obligar a los niños a repetir el año escolar en la misma escuela donde se quedaron.

"Esto lacera aún más su autoestima. El niño merece una oportunidad de cambio", explica Campbell. "Es difícil hacerles entender esto a los papás porque ven esta acción como un castigo bien merecido".

Así mismo, es erróneo amenazar al niño, cuando le empieza a ir mal, con palabras como: "Te voy a cambiar a una escuela pública- si está en una privada-". Estas no son técnicas que ayudan al niño a subir sus notas.

"Son solo castigos superficiales que no arreglan el problema. Lo que el niño necesita es verdadero apoyo. Que analicen por qué le va mal", explica la psicóloga Jeannette Arosemena. El niño puede tener desde trastornos de aprendizaje hasta problemas emocionales, a veces simplemente sus padres no le enseñaron a organizarse, a estudiar bien desde chiquito y deben hacerlo ahora en secundaria, y también pueden influir factores simples como inscribir al niño en la escuela antes de la edad.

Está comprobado que si un niño entra con menos de cinco años a primer grado, tarde o temprano se ve obligado a repetir un año escolar porque aunque tenga el IQ (coeficiente intelectual), no tiene la madurez. De hecho el Ministerio de Educación lo prohíbe ", explica Campbell.

"Una niña que entró en nuestra escuela con cuatro años y ocho meses tuvo que repetir dos veces primer grado", cuenta Beatriz Beltrán, maestra.

De cualquier forma, cuando un niño se queda de año, no pasa de la noche a la mañana. Eso representa mucho tiempo con dificultades académicas a las que no se les prestó la suficiente atención. Hay que evitar caer en el mismo error.

Arosemena recomienda que los padres y el niño practiquen el siguiente ejercicio. Tomen una hoja y hagan tres listas.

En la primera enumeren las razones por las que se quedó de año, en la segunda las acciones a realizar para que no vuelva a suceder y en la tercera las metas a seguir este nuevo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...

concurso de becas Ifarhu publica lista de los seleccionados para estudiar en España

Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares. Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares.
Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) presentó este lunes 21 de mayo la lista de ...