Represión no basta contra deforestadores

CIFRAS. El estado de Mato Grosso es responsable del 48% de la deforestación amazónica. CIFRAS. El estado de Mato Grosso es responsable del 48% de la deforestación amazónica.
CIFRAS. El estado de Mato Grosso es responsable del 48% de la deforestación amazónica.

MEDIDAS. La Operación Curupira pareció un espectacular triunfo en defensa de los bosques amazónicos, al desmantelar una red de corrupción y fraudes que ayudó a hacer del centro-occidental estado de Mato Grosso el campeón de la deforestación en Brasil. Pero esa acción represiva no solucionó el problema y generó otros.La ofensiva de la Policía Federal y la Fiscalía, iniciada el 2 de junio, detuvo a casi un centenar de personas y terminó por enjuiciar a 174 acusados de asociación para delinquir. El principal delito era la venta, por autoridades ambientales a empresarios, de documentos falsos para autorizar el transporte y comercio de madera extraída ilegalmente. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), suspendió desde comienzos de junio todas las autorizaciones de transporte de madera, "sofocando a la industria del sector y obligándola a despedir trabajadores o cerrar sus puertas", dijo a Tierramérica Augusto dos Passos, presidente del Sindicato de Madereros del Extremo Norte de Mato Grosso (Simenorte), con sede en Alta Floresta. La empresa de Dos Passos, que tenía 120 empleados hasta marzo, hoy tiene solo 35. Las firmas afiliadas a Simenorte suman ocho mil trabajadores cuyos empleos corren peligro.

MORATORIA. Otra medida, aún en estudio por parte del Gobierno, es una moratoria de la deforestación de seis meses a un año, propuesta por Elielson Ayres de Souza, fiscal nombrado interventor del Ibama en Mato Grosso después de que la Operación Curupira arrestó o despidió a más de 40 dirigentes locales del Instituto.Dos Passos también la rechaza vehementemente. Se trata de una iniciativa de "un loco que nada conoce de la industria maderera ni de Mato Grosso", y de ejecutarse representaría "la muerte de la actividad", sentenció. El empresario promueve una marcha hacia Brasilia la semana próxima, "con mil camiones cargados de leña y madera para hacer una gran hoguera delante del Palacio" presidencial, a fin de manifestar "la desesperación" del sector. Pero su colega Jaldes Langer, quien preside otro sindicato maderero en la ciudad de Sinop, al centro-norte de Mato Grosso, considera "prematuro" un acto en Brasilia, pese a la "gravísima situación", y prefiere esperar la definición de medidas gubernamentales.

En Juara, ciudad vecina, los madereros lograron el 11 de este mes cerrar el comercio y reunir a miles de personas en una protesta contra el IBAMA. Según el interventor De Souza, la moratoria es la única forma de contener la deforestación y promover actividades sustentables, permitiendo la extracción de materias primas solo en áreas con planes de manejo aprobados.Ni el Ibama local ni la Secretaría Estatal de Medio Ambiente pueden controlar, con sus escasas decenas de inspectores, la extensa área boscosa de Mato Grosso, reconoció. Con la moratoria, toda deforestación sería ilegal y las imágenes satelitales permitirían reprimirla inmediatamente, afirmó.Dos Passos discrepa.

El problema es que las áreas del estado con planes de manejo aprobados son insuficientes para la actividad extractiva, replicó.La legislación estatal permitía deforestar la mitad de las propiedades en la zona de transición a los bosques amazónicos. Sin embargo, la ley nacional vigente exige 80% de "reserva forestal" en toda la Amazonia, incluyendo las áreas de transición.Mato Grosso es el principal escenario de la defensa de los bosques tropicales, porque allí ocurrió 48% de la deforestación de 26 mil 130 kilómetros cuadrados registrada en los nueve estados de la Amazonia durante los doce meses que terminaron en agosto de 2004. Además, su deforestación en ese periodo aumentó 20,3% en relación con los 12 meses anteriores. Datos de satélites hasta mayo permiten prever un nuevo incremento, según la organización no gubernamental (ONG) Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia.

Aunque la Operación Curupira fue saludada por frenar a un grupo criminal activo desde hace más de 14 años, también sigue acumulando críticas, sobre todo de ONG en Mato Grosso. Laurent Micol, del Instituto Centro de Vida, opinó que la operación acentuó la "miopía", que afecta incluso al periodismo, de atribuir la deforestación a los madereros, olvidando que su principal factor es el avance de la ganadería y la agricultura sobre tierras amazónicas.Se talaron miles de hectáreas en el norte del estado después de que la Operación Curupira arrestó a muchos madereros ilegales y paralizó a los legales, dijo Micol a Tierramérica.Por eso, sólo será posible salvar los bosques amazónicos mediante instrumentos económicos, como estímulos tributarios y crediticios a las actividades sustentables, respetando la realidad local con flexibilidad y diálogo, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...