MAL USO. NUEVOS MEDICAMENTOS.

Resistencia a los antibióticos

El abuso innecesario de antibióticos hace que los virus y bacterias sean cada vez más resistentes a ellos.

648888 648888
648888

La mayoría de las personas que no son alérgicas se toman un antibiótico para cualquier malestar. Resulta que el uso y abuso de este tipo de medicamento ha contribuido a que los virus y bacterias se hagan cada día más resistentes a ellos.

"Las personas van a la farmacia por un antibiótico si les duele la garganta, hasta si estornudan. Sin embargo, esto es una forma incorrecta de tratar el tipo de patología que sufren", señala el presidente de la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax en Panamá, Irving Carrasco.

La bacteria llamada neumococo, por ejemplo, es la causante del 60% de las neumonías, que antes podía ser tratada con antibióticos como la penicilina o amoxicilina. No obstante, en algunos pacientes ya no surten efecto.

Y es que según Carrasco "en Panamá, los médicos cometemos el error, quizá por desconocimiento, de recomendar antibióticos para todo. Lo que hay que hacer es segmentar los tipos de enfermedades de cada paciente para recetar justo lo que necesita", señala.

La neumonía es una infección del tejido pulmonar por una serie de microorganismos, explica Salvador Martínez-Selmo, especialista en neumología.

Como la neumococo, otros virus y bacterias también se hacen cada día más resistentes a los antibióticos tradicionales, aumentando así los riesgos de muerte en la población, señala.

"Este hecho ha obligado a los científicos a buscar otro tipo de antibióticos como las fluoroquinolonas, dentro de las cuales están la moxifloxacino y la levofloxacino (las más usadas en el mundo), que tienen una superioridad importante frente a los antibióticos utilizados hasta ahora", explica Martínez Selmo.

Frente a esta situación recomienda no permitir la venta de antibióticos sin una receta médica o menos practicar la automedicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...