Responsabilidad que no tiene edad

Además de tener a sus padres como modelos, los niños pueden adquirir disciplina con deportes y artes marciales.

CALMA. Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando el mundo. MCT  CALMA. Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando el mundo. MCT
CALMA. Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando el mundo. MCT

La edad no debe ser un obstáculo para inculcar prácticas responsables. Y para que los niños comprendan las consecuencias de sus acciones se recomienda “buscar recursos imaginativos”, a fin de que entiendan el impacto de sus actos, opina el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá, Alfredo Arango.

Sin embargo, independientemente de la edad del menor, agrega que se puede establecer una relación causa-efecto al momento de comer, jugar o estudiar.

Arango alerta que los chicos no deben ser presionados, porque podrían crecer con “un temprano sentimiento de culpa, ya que sentirían que fallan por cosas que todavía no tienen la capacidad de entender”.

Sin embargo, Elida de Tapia, psicóloga del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja, afirma que la responsabilidad puede ser inculcada desde muy pequeños, antes del primer año. “La responsabilidad conlleva una actitud, y para inculcarla en ellos deben contar con padres responsables que sean buenos modelos”, cita.

Frente a las travesuras, los padres no deben desesperarse, porque el niño está explorando un mundo en el que va discriminando las formas habituales de conductas que ve. “¡Si un niño vive en el caos, aprende a vivir en él!”.

Además de las enseñanzas familiares, el niño debe aprender a defenderse por sí mismo para así reconocer sus fortalezas y debilidades.

Con la puesta en práctica de deportes o disciplinas como el karate “se ayuda a los muchachos a ser más responsables, menos desordenados, más organizados y respetuosos”, afirma el kensei Suchy Shihen, instructor y jefe de la academia Suchykan Goyu Riu Karate Do Kobudo Kyokai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...