FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CIENCIA. THE NATIONAL GEOGRAPHIC APORTA FONDOS.

Respuestas del pasado

El parque está ubicado en El Caño, Natá, a unos dos km después de pasar el templo de esa comunidad.

INVESTIGACIÓN. Esta es la única tumba que ha sido excavada desde la fundación del parque en los años de 1970. INVESTIGACIÓN. Esta es la única tumba que ha sido excavada desde la fundación del parque en los años de 1970.
INVESTIGACIÓN. Esta es la única tumba que ha sido excavada desde la fundación del parque en los años de 1970.

El legado cultural y científico que dejó la antropóloga panameña Reina Torres de Araúz (q.e.p.d.) para conservar el parque arqueológico de El Caño ha encontrado continuidad. Hoy desde muy temprano se inician las mediciones y la colocación de pines para trazar los puntos donde se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas gracias al auspicio The National Geographic.

La investigación está a cargo de la científica postdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Julia Mayo, directora del proyecto arqueológico de El Caño.

La importancia del estudio es que en este parque se encuentran enterrados los restos de un "centro ceremonial" precolombino compuesto por hileras de columnas basálticas, esculturas de piedra y una calzada. Este tipo de estructura solo se encuentra aquí y en Sitio Conte. "Es posible que ambos sitios arqueológicos formen parte de un mismo centro ceremonial de grandes dimensiones. Parte de las estructuras de piedra ya han sido excavadas y pueden apreciarse hoy en superficie, pero la mayoría del centro ceremonial permanece aún enterrado", dice.

El hallazgo hacia la evolución de las civilizaciones antiguas convierte a este parque en un punto geográfico para la búsqueda de valiosa información.

De acuerdo con la entrevistada, que desde hace años ha venido trabajando para el impulso y el financiamiento de investigaciones en El Caño, menciona que además del conjunto que conforma el centro ceremonial hay otro tipo de estructura arqueológica denominada montículos en donde se han encontrado entierros.

Sin embargo, estos montículos no tienen la misma antigüedad que la estructura ceremonial compuesta por hileras de columnas. El conjunto monumental de las columnas de basalto pertenece a un período de tiempo de entre el 700 al 1100 d.C., mientras que los montículos de tierras se construyeron alrededor de 1500 d.C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...