HALLAZGO

Restauran ropa de Frida

Objetos que pertenecieron Frida Kahlo. Objetos que pertenecieron Frida Kahlo.
Objetos que pertenecieron Frida Kahlo.

Prendas de vestir de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), rescatadas de las bodegas de su casa-museo, serán restauradas y expuestas al público, según el diario mexicano Reforma.

"Su ropa estaba guardada en cajas y bolsas. Encontramos blusas, faldas, fondos, capas, huipiles (túnicas) y batas, algunos con graves deterioros causados por los insectos y el moho, pero la mayoría solo con daños normales ocasionados por el tiempo", dijo la diseñadora Lidia Lavin, integrante del equipo de restauración.

Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera y una de las figuras emblemáticas del arte mexicano, gustaba de utilizar vestimenta de tipo indígena, pero, según las investigaciones, mandaba a confeccionar sus propios modelos, muchas veces en seda francesa o con textiles indios y chinos.

Kahlo sufrió un accidente de autobús en su juventud que le partió la columna vertebral y pasó buena parte de su vida postrada o con tremendos dolores.

Muchas de sus obras son autorretratos, en los cuales aparece sufriente, con sus trajes típicos y tocados.

La vestimenta de la pintora estuvo durante años en las bodegas del Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, hasta que en junio comenzaron las labores de restauración, a cargo de Lavin y de las especialistas Magdalena y Denisse Rosenzweig.

Como resultado de los trabajos, está prevista para este año la publicación de un libro, con el título preliminar El ropero de Frida, en el cual se mostrará el vestuario de Kahlo y se analizará el simbolismo en los diseños.

Las prendas, que por razones de conservación no podrán estar más de tres meses cada una en exposición, se exhibirán de manera alternada en el museo de la Casa Azul, donde vivieron Kahlo y Rivera, en el barrio capitalino de Coyoacán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...