Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

guatemala.

Retiran inmunidad para investigar asesinatos

‘Montaña 3’ fue arrestado por la policía y está acusado de supuesta colaboración en en los hechos.

Funeral del legislador del Parlacen asesinado en Guatemala. Funeral del legislador del Parlacen asesinado en Guatemala.
Funeral del legislador del Parlacen asesinado en Guatemala.

La justicia guatemalteca retiró la inmunidad al diputado al Parlamento y alcalde electo de una población del este del país, Manuel Castillo, para que pueda ser investigado por el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños en febrero pasado.

Guillermo Melgar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, dijo que "el señor Castillo gozaba de dos inmunidades, una como diputado y otra como alcalde electo, pero ahora que le han sido retiradas ambas, la Fiscalía deberá ratificar su denuncia y solicitar las medidas cautelares que considere oportunas", explicó Melgar.

Castillo es señalado por la Fiscalía de "encubrimiento propio", por haberse negado a informar a los investigadores sobre la identidad de una persona conocida como "Montaña 3". Ayer las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un hombre identificado como "Montaña 3", supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer en febrero de 2007.

El fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, dijo que el verdadero nombre es Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad y que fue detenido por un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las investigaciones de la Fiscalía, Gutiérrez sería la persona que el día de los asesinatos intercambió cerca de un centenar de llamadas telefónicas con el diputado guatemalteco Manuel Castillo, y otras personas que fueron detenidas posteriormente relacionadas con los crímenes.

La PNC tiene orden de búsqueda y captura contra Castillo, cuya detención como sospechoso del cuádruple crimen fue ordenada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Una fuente del Ministerio Público dijo que se teme que Castillo se haya dado a la fuga, ya que "desde ayer se le perdió la pista".

"Montaña 3" y Castillo, según la Fiscalía, habrían sido los que coordinaron el secuestro y posterior asesinato de los tres legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo DAubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como de su chofer Gerardo Napoleón Ramírez. El cuádruple asesinato tuvo lugar en una apartada comunidad rural del este de Guatemala, el 19 de febrero del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...