Artes plásticas. Colecciones privadas.

Reunión de maestros

Son 40 obras valoradas en seis millones de dólares que estarán en el MAC del 30 de noviembre al 30 de diciembre.

La muestra reúne piezas de 16 artistas latinoamericanos, incluyendo una "bailarina en bronce", de 1993, por Fernando Botero.

MÉXICO. Rufino Tamayo, óleo sobre tela MÉXICO. Rufino Tamayo, óleo sobre tela
MÉXICO. Rufino Tamayo, óleo sobre tela

Tres objetivos tenía en mente el consultor Eduardo García cuando presentó al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la idea de montar la exposición "Maestros latinoamericanos en colecciones panameñas". Primero, hacer al público consciente del nivel de obra que hay en Panamá en colecciones privadas. Segundo, dar a conocer su trabajo como marchand de arte, con 16 años en el campo de la inversión. Y, tercero, exponer las obras y así contribuir a aumentar su valor de mercado.

Pero, más allá de sus fines promocionales, la iniciativa de García brinda al público panameño la oportunidad de ver, en un mismo lugar, el trabajo de 16 maestros latinoamericanos. "Son 40 obras que tienen un valor de mercado estimado en 6 millones de dólares", advierte García, mientras asegura que habría podido incluir más pero no lo hizo "por cuestión de presupuesto".

Entre los maestros cuya obra se exhibirá en el MAC están el cubano Julio Larraz; el colombiano Fernando Botero; el nicaragüense Armando Morales; los mexicanos Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga, Francisco Toledo y Gunther Gerzo; el paisajista cubano Tomás Sánchez; el chileno Roberto Matta; el cubano Wilfredo Lam; los argentinos Antonio Seguí y Guillermo Kuitca; el uruguayo Ignacio Iturria; el realista chileno Claudio Bravo; el salvadoreño Benjamín Cañas; y el peruano Fernando de Szyszlo.

La mayoría de los nombres en esta lista se ubica en la generación del 30 y pico, con excepciones: "Kuitca es un pintor con una onda bien conceptual. A los 36 años salió en la portada de la revista Art News. Y ha expuesto en el MOMA", dice García con admiración.

Un vistazo al grupo dispara una interrogante: ¿Por qué no hay panameños en este club VIP? ¿No se han cotizado los maestros de la plástica nacional en los mercados internacionales a la par que otros?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...