JUAN VARELA. El hombre del nacimiento.

Revivir el espíritu

509360 509360
509360

El presidente de Varela Hermanos, industria licorera, Juan Varela, reconoce divertido que es más conocido en la comunidad por la tradición navideña que mantiene su familia al convertir el garaje de su casa en un enorme nacimiento, que por su trabajo.

"En la calle me conocen como ‘el hombre del nacimiento", cuenta risueño Varela, que desde hace 22 años se ha dado a la tarea de recordar cuál es el verdadero significado de la Navidad.

"A la gente se le olvida que celebramos el nacimiento del Niño Dios. En mis tiempos era él quien traía los regalos. En cambio, mis nietos hablan de Santa Claus", explica Varela, quien tiene 13 nietos a quienes intenta inculcar la tradición familiar, proveniente de España, donde al igual que en muchos países latinos es más popular la tradición de poner un nacimiento que la de tener un arbolito. En Panamá hemos sido muy influenciados por la cultura nórdica.

Al cuestionar a Varela sobre la evolución de las costumbres navideñas de Panamá, puso un semblante nostálgico y relató que en los años 40 todo el mundo ponía nacimientos.

Las piezas eran baratísimas, a pesar de que eran importadas de la Casa Rosé, una famosa tienda artesanal de Barcelona. Había una señora que las traía, pero luego ella murió, las piezas se encarecieron y los pocos almacenes que las encargaban desistieron. A la par se infiltraban las costumbres estadounidenses.

En los años 50 llegaron los arbolitos. Si se quería uno, había que traerlo de contrabando de Zona Libre. Después se hicieron más accesibles, junto con la comercialización de la Navidad.

Vea El hombre del nacimiento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...