VALORES QUE HAY QUE MODIFICAR. ERRORES POR AMOR.

Revolución afectiva

Las ideas erróneas sobre lo que es llevar una relación hace que algunas parejas vivan en conflicto.Lo más difícil para una pareja con problemas es aceptar que sus sentimientos han cambiado.

Si los sentimientos cambian hay que decirlo. Si los sentimientos cambian hay que decirlo.
Si los sentimientos cambian hay que decirlo.

El presidente honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva, Walter Riso, creador de la obra Los límites del amor, estuvo esta semana en Panamá dictando una conferencia sobre el porqué de esta publicación, inspirada en sus 25 años de carrera como terapista psicológico.

Riso, quien basó su exposición en casos de la vida real que ha tratado personalmente, contó que el 52% de sus consultas son parejas con problemas.

El 95% de estas entra a su consultorio gritándose, insultándose y echándose la culpa de lo que están viviendo. Pero, expresa Riso, cuando él se atreve a aconsejarles que "por qué no se separan y se dan un tiempo para pensar hasta dónde esta dañada la relación y sí realmente hay algo que recuperar... ambos como gatos rabiosos saltan a decirle que no, porque se aman; o no, porque tienen hijos; o no, porque llevan muchos años de pareja".

Cuando se trata de una relación que tiene poco tiempo con problemas, dice Riso, se acepta esta actitud, pero cuando se trata de una pareja que lleva años irrespetándose, engañándose o violando sus derechos piensa que "si tuvieran el valor de aceptar su situación y reconocer sus reales sentimientos, pudieran darse la oportunidad de conocer a otra persona con la cual sí disfrutarían de una relación placentera y sana".

Asegura que a muchos les cuesta reconocer que no sienten lo mismo por la pareja, prefieren quedarse a ver hasta dónde llegan y con esa misma farsa asisten a las terapias donde casi siempre quedan al descubierto. "Poner a los hijos como excusa para no separarse es un error común. Esta actitud sólo termina por afecta el ambiente en donde está creciendo el menor. Es mejor separarse en buenos términos y buscar sin egoísmos la mejor forma de compartir ambos con lo hijos haciéndolos sentir amados y protegidos".

PONER AL AMOR EN SU SITIO

Walter Riso, quien ha publicado más de diez exitosas obras relacionadas con la narrativa de la autoayuda en el amor, menciona que las parejas deben vivir dentro de una "revolución afectiva".

Deben cambiar la unión de fusión por el valor de la solidaridad. "No son uno sólo como se dice por allí, son parte de un proyecto en común donde ambos tienen que poner de su parte".

El valor de la generosidad debe ser transformado en reciprocidad. "No puede haber uno que siempre sea el que dé, debe haber equidad para que ambos sientan satisfacción".

El amor obligado debe cambiarse por el voluntario. "La única razón para estar con alguien es si me siento bien con esa persona, si estoy feliz y en paz".

También hay que medir el grado de tolerancia. "No significa que debo aguantar todo por amor, ni que debo tirar todo por la borda por una pequeñez".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...