VIENE DE LA 1B . SEVICHES, TARTARES Y SALPICONES.

Rico el recipiente

Salmón, atún, trucha, langostinos, sazonados con elegancia dentro de un vegetal contrastante. Si es un tartare crudo, es sumamente importante la higiene de superficies, ingredientes y utensilios.

797181 797181
797181

Una de las recetas más famosas de vegetales rellenos que hay es el Imam bayaldi, o "desmayo del imán" por un sacerdote famoso que quedó feliz con una berenjena que lo transportó al paraíso. Habría que pasarles el dato a los yihadim maniáticos, de que para ir al paraíso hay mejores alternativas que un taco de Semtex.

Este tipo de plato tiene mil permutaciones, sin limitarse a los vegetales: una manzana rellena de ensalada de pollo al curry, por ejemplo; media piña rellena de arroz con coco y cambombia; o unos calamares al estilo tailandés, en media papayita. Y por supuesto, el aguacate: desde algo tan sencillo como un seviche glorificado, hasta un salpicón de langosta que hagas con tus dos manitas.

Pero como para todo hay gustos, los míos últimamente se decantan por los vegetales frescos y crudos, rellenos de pescado fresco preparado de varias formas, unos "menjurjes [sic] raros de pescado crudo" como le llamaba una amiga a mis "burundangas japonésidas" [también sic]. Cada vez que los sirvo, un tomate o pepino relleno de tartare, bien sea de salmón, atún o trucha, es un "guau". El secreto es saber qué aparear con qué. Por ejemplo: trucha con un aderezo estilo gravlax, de miel con mostaza, y eneldo. El atún es muy agradecido y tolera tratamientos mediterráneos como perejil y estragón (esta combinación particular me gusta servirla dentro de un tomate); hasta algo más oriental con aceite de ajonjolí (no mucho para que no abrume a los otros sabores), wasabi o pimienta de schezuan, cilantro o cebollina. Y el salmón, va con casi todo pero hace especial binomio con el pepino, y de nota verde, se puede usar cilantro, eneldo o cebollina. Por supuesto, también le van las hierbas de Provenza.

Si tus invitados son quisquillosos, usa pescado ahumado. Si lo usas fresco (crudo), es menester recalcar las consideraciones higiénicas: una carne troceada finita tiene muchas más superficies expuestas, por lo que tus superficies, ingredientes y herramientas deben estar impecables.

Para mantener el color y la textura del pescado, yo lo pico (a mano) unas horas antes, justo antes de que se descongele del todo. Preparo mis "recipientes" (tomates, pepinos, etc.) y mezclo el aderezo. Al momento de servir, mezclo primero el salmón con el aceite y luego con el resto de los ingredientes (este truco me lo dio Fabien Migny), y no se te opaca ni se te pone feo, y llega precioso a la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...