VIENE DE LA 1B. MADUREZ Y EXPERIENCIA.

Riendas para crecer

La realidad es que hay personas disciplinadas y otras más relajadas respecto a sus objetivos en la vida.

SUEÑOS ALCANZABLES. No todos pueden concretar las mismas metas, estas deben estar ordenadas según las posibilidades y realidades de cada persona. SUEÑOS ALCANZABLES. No todos pueden concretar las mismas metas, estas deben estar ordenadas según las posibilidades y realidades de cada persona.
SUEÑOS ALCANZABLES. No todos pueden concretar las mismas metas, estas deben estar ordenadas según las posibilidades y realidades de cada persona.

Algunas personas perciben la necesidad de cambios en su vida, pero no encuentran la forma de efectuarlos o “la entereza” para hacerlos realidad, enuncia el psicólogo Nelson Riquelme. En tanto, su colega Hildegarde Kochman añade que mientras que para unos las metas son sinónimo de autoconfianza y autovaloración, para otros significan la aprobación de los demás.

SENTIMIENTOS

En un sondeo sobre el cumplimiento de metas, realizado en www.prensa.com, de las 684 personas que participaron, el 84% afirmó que sí culminan sus propósitos, mientras que el 16% señaló lo contrario. Aquellos que manifestaron que cumplen lo que se proponen comentaron que se sienten satisfechos y orgullosos de sí mismos.

“La satisfacción es un sentimiento tan poderoso que te alimenta para dar más”, expresa Karina Castillo, una de las participantes del sondeo. Otro ciberlector afirmó estar “feliz”, con un “sentimiento de autorrealización personal” que le permite crecer.

Por otro lado, una persona mencionó que se siente “muy mal” por no lograr sus metas en el tiempo que quisiera y se justifica con el refrán “el hombre propone y Dios dispone”. Así como él, otros expresan estar frustrados y deprimidos porque sus sueños no germinan.

Según Kochman, quienes carecen de un compromiso de acción piensan que “pueden fracasar y desconocen que en la vida, muchas de nuestras metas son por ensayo y error”. Añade que los inseguros necesitan que se les reconozca cuando han tenido un buen resultado.

En contraste con ellos, la especialista aclara que los más cumplidos y exigentes pueden “caer en el error de esperar tanto de ellos mismos que no hay espacio para el fracaso”, lo que termina desmotivándolos si no llenan sus expectativas.

La realidad es que hay personas disciplinadas y otras más relajadas con sus objetivos. Ante esto, Kochman apunta que hay características que pueden ser “internalizadas” desde muy temprano, que crean mayor conciencia, responsabilidad y constancia.

Además, la madurez y la experiencia contribuyen a que las metas sean más razonables según el individuo, asegura la psicóloga. “No todos podemos alcanzar las mismas metas, estas deben ser de acuerdo con nuestras posibilidades”, sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...