Riesgos de la automedicación

Los investigadores de la Universidad de Sydney, señala EFE, sospechan que ‘el uso inadecuado de medicinas infantiles está generalizado en el mundo’.

Temas:

MEDICAMENTOS. La automedicación puede causar intoxicación. Photos to Go MEDICAMENTOS. La automedicación puede causar intoxicación. Photos to Go
MEDICAMENTOS. La automedicación puede causar intoxicación. Photos to Go

Su intención puede ser aliviar los malestares de su hijo, pero suministrar medicamentos sin recetas, lejos de curar sus dolencias, podría empeorarlas si no conoce las dosis correctas.

Un estudio dado a conocer en agosto de este año en la conferencia anual de la Federación Farmacéutica Internacional, afirmó que en 2008 el 48% de las 119 mil llamadas recibidas en el centro de información toxicológica del estado de Nueva Gales del Sur (Australia) fueron por niños con una sobredosis accidental de medicamentos, según reseñó EFE.

Los investigadores de la Universidad de Sydney, señala el reporte de EFE, sospechan que “el uso inadecuado de medicinas infantiles está generalizado en el mundo”.

El pediatra Iván Wilson, presidente del capítulo de Panamá de la Sociedad Panameña de Pediatría, comenta que no debe darse la automedicación ni en niños ni en adultos.

Además, señala que “en niños existe el agravante de que ellos son más susceptibles si no se dan las dosis adecuadas, sobre todo en el primer año de vida”.

El médico agrega que las dosis se calculan de acuerdo al peso y la edad del paciente, por lo que la persona más indicada para prescribir la cantidad correcta del fármaco es el pediatra, independientemente de que el medicamento pueda adquirirse sin receta.

El estudio australiano indicó que el 64% de los participantes se mostró capaz de medir la cantidad de medicamento con precisión, mientras que el 44% de los participantes habría dado la dosis incorrecta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...