PELIGROS. TATUAJES Y ‘PIERCINGS’.

Riesgos del ‘body art’

Muchos jóvenes se hacen imágenes en el cuerpo sin tomar en cuenta los percances que pueden tener.

HIGIENE. Lo más importante a la hora de hacerse un "piercing" o tatuarse es el aseo. HIGIENE. Lo más importante a la hora de hacerse un "piercing" o tatuarse es el aseo.
HIGIENE. Lo más importante a la hora de hacerse un "piercing" o tatuarse es el aseo.

Muchos jóvenes han seguido el ejemplo de las estrellas y lucen en sus cuerpos tatuajes y piercings. Hace dos años, Antonia Jiménez, de 25 años, se hizo un piercing en el ombligo. No le fue bien. Le dolía, el área se le infectó y la perforación no sanó sino hasta varios meses después.

Es cierto que las técnicas para hacer body art han avanzado, pero eso no es sinónimo de cero peligros o infecciones.

Un estudio llevado a cabo con 450 estudiantes en Pace University indica que a uno de cada cinco jóvenes que se hace un piercing no le va bien. ¿Los más comunes? Infección bacteriana, sangrado, lesión y rasgado de la zona trabajada.

De acuerdo con el estudio, sin contar las perforaciones de la oreja, el ombligo es el lugar preferido por las mujeres para hacerse piercings. En los varones, la oreja. En cuanto a tatuajes, Roderick Coloreto Álvarez, tatuador, dice que en Panamá los hombres se inclinan por el área de la espalda alta, bíceps, antebrazos y piernas, y las mujeres por áreas como el coxis, la nuca, el homoplato y el tobillo.

Al estudio de Coloreto llegan clientes seguros e indecisos. Según cuenta, él sabe distinguirlos. Él les explica que el dolor es soportable, pero deben elegir bien el local donde se lo harán. "Hay muchos riesgos. Aparte de que el tatuaje puede quedar feo, se pueden contraer, originar verrugas, hepatitis B e incluso VIH", dice el dermatólogo Reynaldo Arosemena.

Pero para él, si se hace en un lugar con medidas de higiene óptimas, lo más seguro es que no pase nada. Al respecto, Coloreto comenta que es importante la esterilización del equipo, que debe ser mediante vapor a presión, limpiar con químicos especiales, usar agujas nuevas y tinta vegetal desechable.

"Si el cliente no toma las medidas, o si su cuerpo es propenso a las alergias, pueden surgir problemas", aclara.

"Un tatuaje es para toda la vida. No hay manera de eliminarlo completamente", concluye el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...