INVESTIGACIÓN. Cuestionan operaciones para perder peso.

Riesgos en cirugías

Estudios revelan que un año después de la intervención el paciente podría regresar al hospital con complicaciones.

DELICADA. La cirugía no es un procedimiento cosmético. DELICADA. La cirugía no es un procedimiento cosmético.
DELICADA. La cirugía no es un procedimiento cosmético.

Una investigación publicada esta semana por la revista especializada Journal of the American Medical Association siguió a 16 mil pacientes que se sometieron a una operación para perder peso entre 1997 y 2002, encontrando que un año después muchos pacientes sufrían complicaciones como desnutrición, infecciones y problemas de intestino o de vesícula.

Otro estudio realizado en California con más de 60 mil pacientes señala que 20% de los operados fue hospitalizado por distintas razones durante el año posterior a la intervención.

Al respecto, el doctor panameño Nicolás Liakópulos dice que la cirugía de la obesidad tipo by-pass cuando es practicada laparascópicamente tiene un grado de complejidad de 10 sobre una escala de 10.

Agrega que la delicada condición de salud del paciente con obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual a mayor de 40) es tal, que agrega riesgo.

Las cirugías para perder peso no son de tipo cosmético, hasta ahora solo son recomendadas a pacientes con obesidad mórbida, y deben ser practicadas por profesionales en el campo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...