AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Riesgos de un mal sueño

Entre 2% y 3% de los adultos en países occidentales presentan apnea obstructiva del sueño. Los hombres tienen un riesgo mayor de padecer este trastorno que las mujeres, asegura el médico Aurelio A. Alvarado.

La edad, anormalidades anatómicas y el tabaquismo predisponen a padecer apnea. En las personas obesas, los trastornos de sueño más comunes son la roncopatía, alteraciones respiratorias y la apnea obstructiva.

Matrimonios que terminan en divorcio, problemas respiratorios, psicológicos, derrames cerebrales, arritmias cardíacas, dolor de cabeza excesivo, e incluso el 40% de los accidentes automovilísticos podrían guardar relación con la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que ocurre al dormir, estima el director médico de la Clínica del Sueño, Temístocles Díaz.

Por lo general, las personas sospechan de que “algo anda mal con su sueño, pero muchos no le dan tratamiento médico”, aduce Díaz.

La apnea del sueño ocurre cuando la respiración de una persona es interrumpida mientras duerme y su principal síntoma son los ronquidos. Sin embargo, aclara el especialista, esto no significa que todo aquel que ronca sufre de apnea del sueño y viceversa.

Hay dos clasificaciones: apnea obstructiva y la central, siendo la más frecuente la primera, que obstaculiza las vías respiratorias.

FACTORES Y CONSECUENCIAS

Estos episodios pueden interferir con un sueño profundo, reducir el fluido de oxígeno a los órganos vitales y causar irregularidades en el ritmo cardíaco, explica el neurofisiólogo clínico, Aurelio Antonio Alvarado.

Hay que saber identificar los factores que predisponen a esta condición, entre ellos, la edad (40-60 años), la obesidad, anormalidades anatómicas y craneofaciales, el alcohol, tabaquismo, la historia familiar, embarazo e hipotiroidismo, añade Alvarado.

Según Díaz, la apnea del sueño es un serio problema de salud mundial, que aprovechan personas no idóneas para ofrecer tratamientos inadecuados, por lo que recomienda precaución.

Vea En busca de diagnóstico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...