VIENE DE LA 1B.

Ritos borrachitos

A los recién casados se les regalaba hidromiel, fermento de miel con levadura, y de ahí aquello de "luna de miel".

El dulce trabajo de las abejas. El dulce trabajo de las abejas.
El dulce trabajo de las abejas.

Volviendo al Viejo Mundo, contaba Ovidio que la miel fue un regalo de Baco (Dionisio para los griegos), dios del vino. De vuelta de una rumba con sus acompañantes los sátiros, se apareció un enjambre y Baco lo guió hasta el tronco hueco de un árbol, que las abejitas luego llenaron de miel. Y el fermento de miel con agua, levadura o malta, llamado hidromiel o aguamiel, era parte de los ritos nupciales: a los recién casados se les regalaba una ración que les pudiera durar un mes o ciclo lunar y de ahí aquello de "luna de miel".

En los ritos funerales, a los muertos se les daba una ración de miel para que disfrutaran en la otra vida, ya que la miel connotaba la inmortalidad.

Desde la era neolítica en adelante, los arios, babilonios, sumerios y cretanos enterraban a los grandes hombres en miel; Alejandro Magno se hizo enbalsamar en miel, y a pesar de que los egipcios enbalsamaban en cera y no miel, la misma palabra "momia" proviene del persa antiguo, mum, que significa miel. Finalmente, en el festival del solsticio de invierno, también los hopi de Arizona enterraban al año viejo de forma similar al ritual celta del Samhain, con un alimento comunal a base de miel y harina: los mismos ingredientes figuran en Rosh Hashanah, en que el jefe de familia da a sus hijos miel y pan.

Para llegar hasta la miel, las abejitas trabajan mucho. Primero, van de flor en flor recolectando el néctar, substancia dulce compuesta de 75% de agua y numerosos elementos minerales, que luego depositan en los panales de la colmena. Pero los cambios químicos comienzan a producirse antes de que la abejita llegue al panal, pues las enzimas de su saliva y los jugos gástricos la modifican. Una vez que llegan al panal, la abeja regurgita este líquido dulce y lo deposita en las celdas de cera del panal. Para concentrar el caldo aún más, las abejas trabajadoras la ingieren y la regurgitan otra vez, mientras que baten las alas para ventilar la atmósfera en la colmena. Tras unos veinte minutos, completado el proceso, sellan la celda con cera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, y de la Policía Nacional e inspectores de la ...

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...