CEREMONIA. DEFENSOR DEL IDIOMA.

Ritter, el académico

‘La Academia Panameña ha realizado grandísimos aportes al Diccionario de la Academia Española’.

LEGADO. Su papá también fue académico numerario. LEGADO. Su papá también fue académico numerario.
LEGADO. Su papá también fue académico numerario.

La Academia Panameña de la Lengua recibió el jueves en la noche como académico numerario al abogado y ex canciller de la República, Jorge Eduardo Ritter.

En la solemne ceremonia, a la que asistió el presidente de la República Martín Torrijos Espino, se le entregó al nuevo académico un diploma y se le impuso la venera académica.

Ritter considera la invitación como "una doble distinción porque su papá, Eduardo Ritter, fue por más de 35 años miembro de la Academia".

Agregó que es un honor que valora, porque a esa institución han pertenecido panameños, como Baltazar Isaza Calderón, Eusebio A. Morales, Harmodio Arias, Ricardo J. Alfaro, quien la dirigió en su época, entre otros.

Ritter, quien escribió el libro Los secretos de la Nunciatura tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, indicó que en los artículos que publicó en el desaparecido diario El Universal y en La Prensa siempre procuró defender la lengua española.

El ex canciller en sus escritos abogó porque se escriba bien y se respeten las normas del idioma. "Creo que esas fueron las consideraciones que ha tenido en cuenta la Academia para hacerme, a partir de hoy, uno de sus miembros", dijo.

–¿Cómo valora la creación literaria en Panamá?

–En mi opinión hay cosas que celebrar, por ejemplo, que en el país hay una gran pro-ducción literaria y que todos los días hay muchísimos nuevos lectores, eso es lo que principalmente estimula a los que escriben.

"A mí me resulta sumamente importante que la Academia se fortalezca, porque es donde los escritores recurren y en la medida que pueda ser más proactiva, en ese mismo sentido los escritores se sentirán más inspirados a trabajar", destacó.

A partir del jueves Ritter asistirá a las reuniones periódicas de la Academia Panameña de la Lengua para estudiar los problemas del idioma.

El nuevo académico recordó que Panamá ha hecho grandísimos aportes al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

"Al margen de las llamadas funciones burocráticas dentro de la Academia, lo más importante es mantenernos en el estudio del idioma", enfatizó.

Ritter ocupa la silla "N" en la Academia, en la que ya estuvieron Morales, Arias y su papá Eduardo Ritter, quien fue poeta y cuentista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...