AHORRO i

Robots ayudarán con prótesis

Científicos estadounidenses han creado un grupo de robots que caminan aprovechando la fuerza de gravedad con un ahorro máximo de energía.

Tres de ellos fueron presentados el viernes durante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias.

En la reunión, se demostró la capacidad autónoma de equilibrio mediante pies curvos, y tobillos motorizados para dar el paso y brazos que les ayudan a mantener el equilibrio.

Según el investigador Andy Ruina, de la Universidad de Cornell, los robots emplean "un diseño dinámico pasivo" que imita la forma de caminar de los seres humanos.

"Este diseño, aprovecha la fuerza de la gravedad además de una serie de motores y resortes para su desplazamiento", añadió.

Todos las máquinas de este tipo desarrolladas hasta ahora utilizaban motores en cada una de sus articulaciones lo que exigía un gran consumo de energía, señalaron los científicos.

Uno de los robots, de apenas 43 centímetros de altura y diseñado por Russ Tedrake, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) utiliza sensores que ajustan la máquina para adaptar el movimiento del robot al terreno.

También puede caminar hacia atrás, detenerse y cambiar de dirección.

"Cada vez que camina, cambia los parámetros de manera que adquiere experiencia y la utiliza para desplazarse sobre cualquier superficie", manifestó Tedrake.

Según manifiestan los científicos en un artículo publicado el viernes por la revista Science, la investigación del "diseño dinámico pasivo", proporcionará un mayor conocimiento sobre la mecánica y el control de la forma en que caminan los seres humanos.

Este diseño, tiene el propósito de la producción de prótesis, en el futuro, lo que promete un gran avance tecnológico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...