VIENE DE LA 1B. ES POSIBLE LLEVAR UNA VIDA NORMAL

Rompiendo mitos

Con el debido control médico y el apoyo familiar, un paciente de lupus puede ser una persona activa.

A los 16 años, la actriz teatral y cantante Any Tovar era una activa estudiante de secundaria. Tocaba el redoblante en la banda y le gustaba broncearse. Pero luego llegaron el cansancio, los dolores en las manos y cambios en la piel.

Tras varios exámenes, le diagnosticaron lupus. "Los primeros años fueron complicados porque el lupus estaba desatado", recuerda. Sufrió una acitis en la cavidad abdominal, que se le inflamó de tal manera "que parecía una adolescente encinta", ya que su hígado funcionaba mal. Tuvo anemia, llegó a pesar 74 libras y estuvo hospitalizada varias veces.

"Me metí en el mundo del teatro, y eso, más el apoyo familiar y de mis amigos, me ayudó mucho a superar la enfermedad. Tengo 10 años ejerciendo las artes, soy locutora, canto y tengo mi primer disco".

Los pacientes como ella, se deben atender con varios médicos y reciben distintas terapias. "Es una enfermedad costosa", reconoce la actriz.

En la Caja de Seguro Social, los pacientes reciben tratamientos hormonales, proteínicos y de quimioterapia.

En el caso de Any Tovar, que está en etapa de remisión, debe tomar medicinas para la hipertensión, plaquinol, ciclosporina y cinco mg de cortisona diaria. Además lleva una vigilancia permanente de sus riñones. Pero a pesar de todo, se siente tranquila y satisfecha de su carrera. Como dice el dermatólogo Juan Erasmo González, en general, los pacientes con lupus, incluso los del tipo sistémico, pueden tener vidas normales y productivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...