¿Roncagliolo censurado?

La novela ‘Memorias de una dama’ no ha sido prohibida en República Dominicana, señala un directivo de Alfaguara.

Temas:

Santiago Roncagliolo. LA PRENSA/Archivo Santiago Roncagliolo. LA PRENSA/Archivo
Santiago Roncagliolo. LA PRENSA/Archivo

La editorial Alfaguara no ha impedido “en absoluto” la publicación de la última novela del peruano Santiago Roncagliolo, Memorias de una dama, ni en República Dominicana ni en ningún otro país de América Latina, aseguró Juan González, director de Contenidos del Grupo Santillana.

Editado por Alfaguara en España en marzo de 2009, el libro recrea la vida de Diana Minetti, una excéntrica millonaria cuya familia estaba vinculada a las mafias que de los años 1930 a los 1960 del siglo XX dominaron el Caribe y cuyo padre era, según lo ha definido el propio Roncagliolo, “un pequeño Berlusconi de los trópicos”. Fue golpista, fascista, agente de la CIA y hombre de la Cosa Nostra.

Según publicó el diario El Nuevo Herald de Miami, las coincidencias que hay entre la ficción y la realidad han llevado a muchos dominicanos a creer que la protagonista de la novela es Nelia Filomena Barletta, “una fallecida millonaria aristócrata de una de las familias más ricas de República Dominicana, que se codeaba con lo más rancio del jet set europeo”.

El libro ha salido en México, Colombia y Perú, pero “en otros muchos no se ha publicado, y uno de ellos es la República Dominicana”, afirmó González.

Según contaba El Nuevo Herald, la novela no está prohibida “oficialmente” en República Dominicana, pero “en la práctica es la suerte que ha corrido” allí esta obra.

Sin embargo, dice Juan González, el que no haya salido en República Dominicana “no es porque haya habido algún tipo de censura” por parte de Alfaguara, sino porque no se ha publicado en ese país ni en otros muchos de Hispanoamérica.

Galardonado con el Premio Alfaguara 2006 por Abril rojo, Roncagliolo (Lima, 1975) tiene su obra traducida a una decena de idiomas, pero Memorias de una dama tuvo “una salida regular desde el punto de vista comercial y no ha funcionado demasiado bien”, añade el director de Contenidos de Santillana, el grupo al que pertenece Alfaguara.

“Los libros de Alfaguara que salen primero en España no se publican por decreto en América Latina, sino que son los propios países los que deciden sacarlos o no, en función de cómo vayan comercialmente”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...