‘Rosa’ Luna, sobre tablas

El reto es grande para Cloty Luna. Desde hoy y hasta el 29 de marzo, las luces la alumbrarán, por una hora y media, solamente a ella.

Temas:

PERSONAJE. Cloty Luna interpreta a ‘Rosa’, una mujer que sonríe ante las adversidades. LA PRENSA/Iván Uribe PERSONAJE. Cloty Luna interpreta a ‘Rosa’, una mujer que sonríe ante las adversidades. LA PRENSA/Iván Uribe
PERSONAJE. Cloty Luna interpreta a ‘Rosa’, una mujer que sonríe ante las adversidades. LA PRENSA/Iván Uribe

“Rosa es una mujer fuerte y luchadora que, a pesar de las adversidades que le ha tocado vivir, es capaz de sonreír y salir a flote”. Así describe Cloty Luna al personaje que encarna en el monólogo Rosa.

“Estoy enamorada de ese personaje, porque a pesar de vivir en la época del Holocausto [1939-1945], en la que predominaba el racismo contra los judíos, ella es una mujer muy alegre”, señala.

Cloty Luna, quien tiene más de 22 años de trabajar sobre las tablas, afirma que aceptó el reto de hacer este “difícil trabajo” solo porque confía en el director de la obra, Edwin Cedeño.

“Un monólogo requiere de mucha memoria y experiencia, y yo confío en mi memoria. Por eso decidí aceptar un nuevo reto en mi carrera como actriz profesional”, cuenta.

Agrega que es “muy duro, porque uno siempre tiene el miedo de ‘pelarse’ en público, pero el que no se tira no cruza el río. Y yo creo que vale la pena aceptar el reto, y siento que me lo han ofrecido en el momento adecuado. Más adelante no lo hubiese aceptado, porque seguramente la memoria me fallará”, indica.

El reto es aún mayor, cuenta, porque en Panamá el público le presta especial atención a la parte visual -y no a la auditiva- de la obra. “Al panameño le cuesta concentrarse en un solo personaje”, dice. A eso atribuye la carencia de monólogos en Panamá.

Luna siente que se parece “en un 70% al personaje que encarna en la obra, porque es luchadora, ama a las demás personas, se ama a sí misma y es triunfadora”.

Luna sostiene que, por su “perfeccionismo y obsesión” con los personajes que interpreta, no ha ido a trabajar desde hace dos semanas [administra el negocio de su esposo]. Se dedica, desde que se levanta, a memorizar su libreto.

Rosa estará en escena desde hoy hasta el 29 de marzo en La Quadra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...