Ruido que enferma y contamina

La contaminación acústica, armada de pitos, taladros y música alta en las discotecas, afecta al ser humano fisiológica, psicológica y psicopatológicamente.

Temas:

fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo
fuente. Varias actividades humanas producen contaminación acústica. LA PRENSA/Archivo

T ransitar por las calles de Panamá no solo implica sumergirse en intensos tráficos, sino también en un sinfín de ruidos: bocinas, gritos, buhoneros y máquinas de construcción.

Lo que sucede, comenta la ecologista María Caballero, es que la sociedad ha perdido “la habilidad para comunicarse. Estamos acostumbrados a ir en el carro con la música al máximo, a ver televisión a un volumen increíble y a emplear los gritos como la principal manera de comunicarnos.

La contaminación acústica tiene varios efectos adversos sobre la salud. Fisiológicamente afecta la capacidad auditiva y psicológicamente causa fatiga, ansiedad e, incluso, depresión.

Mucho se escucha acerca de la contaminación del aire, mares y calles; sin embargo, no se habla tanto de la contaminación acústica. Según la ambientalista Rafaela Ortega, eso se debe a que los efectos de esta última “no son tan obvios. No se acumula visualmente, como en el caso de la basura, y el único sentido que impacta la contaminación acústica es el oído”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...