La Ruta Quetzal celebrará su 25 aniversario en México

11:37 a.m. - MADRID, España. (EFE). -La Ruta Quetzal BBVA celebrará su veinticinco aniversario en 2010 recorriendo en México los "caminos blancos de los Mayas", una efeméride que coincidirá con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del país latinoamericano.

El director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo, explicó hoy los detalles de la expedición en una rueda de prensa a la que también asistieron el presidente del BBVA, Francisco González; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono.

Tanto el Parlamento español como la Secretaría General Iberoamericana colaboran en esta nueva edición de la Ruta, que movilizará a 270 jóvenes expedicionarios, de 54 países, convertidos en "embajadores sociales, culturales y sociales".

Iglesias calificó a los integrantes de esta nueva aventura como "la generación de las independencias" y subrayó el especial significado de la Ruta 2010 por coincidir con la celebración del Bicentenario mexicano.

"Es importante que los jóvenes conozcan los orígenes de Iberoamérica, las ricas culturas que la conformaron en sus principios, como los Mayas, y también su gran capital, el mestizaje, como confluencia de culturas", indicó.

Por eso, y para su 25 edición, la Ruta Quetzal BBVA ha desarrollado un programa que ahondará en "El Misterio de los Caminos Blancos Mayas", y recorrerá Veracruz, lugar en el que Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana, y Tlacotlalpan, epicentro de la cultura totonaca, para continuar por el lago Catemaco.

El volcán San Martín, el Parque Arqueológico de la Venta, foco de la cultura olmeca, y ciudades como Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, fieles espejos del legado científico, cultural y artístico de la civilización Maya, acogerán también a los jóvenes ruteros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...