El Sábato poco querido

Ernesto Sábato creía que su obra estaba bien tratada, pero que los alumnos argentinos de letras habían tenido profesores contrarios a él.

Temas:

escritor. Ernesto Sábato murió el 30 de abril a los 99 años. AFP escritor. Ernesto Sábato murió el 30 de abril a los 99 años. AFP
escritor. Ernesto Sábato murió el 30 de abril a los 99 años. AFP

El escritor argentino Ernesto Sábato, quien murió el pasado 30 de abril a los 99 años, no era muy querido “en el mundo intelectual”, admitió Elvira González Fraga, la mujer que le acompañó desde que el autor enviudó, en 1998.

“Sábato fue amigo de (el autor paraguayo) Augusto Roa Bastos. También lo trató siempre fenomenalmente (el portugués) José Saramago... José venía a la casa de Santos Lugares. Era muy querido Ernesto. Pero no en el mundo intelectual”, opinó González Fraga en una entrevista publicada por el diario bonaerense Clarín.

“En parte, por culpa de él. Ernesto revivía en el mundo intelectual su dificultad de chico de provincia que va de pronto al colegio nacional de La Plata, que no conoce los códigos, que siempre es tratado de provinciano. Nunca tuvo fluidez con el mundo intelectual”, evaluó la compañera del escritor.

Señaló además que Sábato “creía que su obra estaba bien tratada pero que los alumnos argentinos de Letras habían tenido profesores contrarios a él”, aunque “en otros países no era así”.

“En España, en Francia, tratábamos con escritores de modo normal, suelto. Aquí no han ido escritores a su entierro, no más que dos o tres. Era políticamente incorrecto ir al entierro de Ernesto. Y en cambio había muchísima gente sencilla”, recordó la pareja del autor de El túnel.

González Fraga consideró “injusto” que “aún el día que se murió Ernesto saliera a relucir” el almuerzo que el escritor compartió en 1976, durante la dictadura militar, con el entonces presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

“No fue así cuando (Jorge Luis) Borges se murió”, pero “Borges también fue a ese almuerzo”, sostuvo Elvira, quien definió como de “cercanía” la relación que mantuvo con el ganador en 1984 del Premio Cervantes.

Sábato murió en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, en la que residió durante los últimos 50 años prácticamente recluido debido a su ceguera, que le había obligado a abandonar sus dos principales pasiones, la lectura y la escritura.

Familiares, amigos y admiradores de Sábato despidieron sus restos con una ceremonia en un cementerio privado a las afueras de Buenos Aires luego del velatorio realizado en el club Defensores de Santos Lugares, al que el escritor concurría a tomar café y a jugar al dominó con sus vecinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de audios Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para ...

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...