Saber escribir como los mejores

Redactar un buen libro, o cuento, es algo que muchos quieren lograr. Escritores que lo han logrado no temen en compartir lo que conocen.

Temas:

ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go
ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go

Algunos consagrados escritores como Friedrich Nietzsche, Antón Chéjov, Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges tienen en común algo más que la fama e inmortalidad de sus obras.

Todos, en su momento, escribieron consejos sobre lo que se debe o no hacer a la hora de escribir.

Hemingway (El viejo y el mar) plasmó que “cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos”.

Nietzsche escribió los 10 mandamientos para escribir con estilo. “Antes de tomar la pluma hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser solo una imitación”, decía uno. Y otro: “el estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no solo que los tiene, pero que los siente”.

Los autores panameños también tienen sus recomendaciones para los escritores novatos.

Lo primero, comenta el narrador y promotor cultural Carlos Fong, es tener disciplina. “Una persona que quiere ser escritor y dice: es que no tengo tiempo, no será jamás un escritor”, asegura.

Fong considera que es esencial “saber mentir con maestría para que el lector lea la historia con tanto interés como si fuera verdad, aún sabiendo que no lo es”.

Ricardo Ríos, escritor y catedrático recomienda “leer, sobre todo los clásicos y a los autores panameños consagrados”. Aunque recalca que es un proceso de constantes correcciones, dice que “el acto de escribir requiere de conocimientos previos y mucha disciplina”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Vídeo
Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái AFP

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la lava que se va hacia el océano Pacífico proveniente de fisuras en el ...

página web Ordenan a medio en Venezuela "abstenerse" de publicar noticias que desconozcan autoridades 

La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'.
La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. Tomado de El Nacional

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que ...

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...