Saber escribir como los mejores

Redactar un buen libro, o cuento, es algo que muchos quieren lograr. Escritores que lo han logrado no temen en compartir lo que conocen.

Temas:

ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go
ORDEN. Es esencial saber qué se quiere contar. Photos to Go

Algunos consagrados escritores como Friedrich Nietzsche, Antón Chéjov, Ernest Hemingway y Jorge Luis Borges tienen en común algo más que la fama e inmortalidad de sus obras.

Todos, en su momento, escribieron consejos sobre lo que se debe o no hacer a la hora de escribir.

Hemingway (El viejo y el mar) plasmó que “cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos”.

Nietzsche escribió los 10 mandamientos para escribir con estilo. “Antes de tomar la pluma hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser solo una imitación”, decía uno. Y otro: “el estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no solo que los tiene, pero que los siente”.

Los autores panameños también tienen sus recomendaciones para los escritores novatos.

Lo primero, comenta el narrador y promotor cultural Carlos Fong, es tener disciplina. “Una persona que quiere ser escritor y dice: es que no tengo tiempo, no será jamás un escritor”, asegura.

Fong considera que es esencial “saber mentir con maestría para que el lector lea la historia con tanto interés como si fuera verdad, aún sabiendo que no lo es”.

Ricardo Ríos, escritor y catedrático recomienda “leer, sobre todo los clásicos y a los autores panameños consagrados”. Aunque recalca que es un proceso de constantes correcciones, dice que “el acto de escribir requiere de conocimientos previos y mucha disciplina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...