Sabia naturaleza

El uso de técnicas de reproducción asistida ha incrementado los embarazos múltiples, pero pueden presentar sus consecuencias.

Especialistas en infertilidad desarrollan técnicas que elevan la efectividad de los tratamientos, disminuyendo el número de implantes.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Factores como la raza, la genética, la edad y los antecedentes maternos han sido relacionados tradicionalmente con los embarazos múltiples espontáneos.

Según Geneva González, especialista en genética perinatal, en estudios del genoma humano se ha detectado un gen autosómico dominante, que pudiera influir en la “superfecundación”, y cambiar el hecho de que la mujer produzca solo un óvulo al mes.

Un hallazgo de este tipo determinaría el predominio femenino en cuanto al factor genético en el tema de embarazos gemelares, dijo.

En ese escenario, los especialistas en el ámbito mundial observan una tasa de nacimientos espontáneos por el orden de entre 3% y 7%. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de casos por el uso de técnicas de reproducción asistida.

“La naturaleza es sabia, y hay que emularla”, dijo Roberto Epifanio, director del Instituto Valenciano de Infertilidad - IVI Panamá, al referirse al uso de técnicas de reproducción asistida.

Epifanio explica que los embarazos múltiples usualmente se complican. Destacó entre las consecuencias, el que los niños nacen antes de tiempo. Y al ser prematuros, aumentan los riesgos de retraso en su crecimiento, hiperactividad, sordera y ceguera, entre otros.

Un embarazo normal dura 40 semanas. Sin embargo, ya para las 37 semanas, un embarazo gemelar se considera pasado de tiempo, pues la maduración placentaria es más rápida, explicó Geneva González.

Especialistas en infertilidad desarrollan actualmente técnicas que elevan la efectividad de los tratamientos y disminuyendo a uno o dos el número de los embriones implantados. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...