MÚSICA. El español vuelve al ruedo musical.

Sabina, otra vez

"Me apetecía volver a sentarme con los músicos, como hacíamos antes alrededor de una mesa con unos tragos, agarrar una guitarra y mirar en el cajón a ver qué teníamos para cantar".

Mariana Núñez Especial para La Prensavivir+@prensa.com

"Me apetecía volver a sentarme con los músicos, como hacíamos antes alrededor de una mesa con unos tragos, agarrar una guitarra y mirar en el cajón a ver qué teníamos para cantar."

Lo han descrito como "Flaco, ateo, escéptico, irónico, tímido, provocador, exultante, calavera, tramposo, entrañable, realista y soñador" (Javier Menéndez Flores).

Le han llamado el "Dylan de España". Con esa voz desgarradora que puede tocar el alma de hasta el más cínico, nos ha legado éxitos como Yo quiero ser una Chica Almodóvar, 19 Días y 500 noches, …Y nos dieron las Diez, Pongamos que Hablo de Madrid y muchos más. Desde 1978, con su primer disco, Inventario, lleva nadando mucho más que "dos peces de hielo en un whisky on the rocks".

Ha vencido quebrantos de salud que, en lugar de mermar su obra ya inteligente y trascendental, la han hecho más sobrecogedora y punzante. Su nueva creación, Alivio de Luto, lo ha colocado de número 1 en las listas de discos más vendidos en España y Argentina, tras 3 años al margen de la luz pública. Sobre este y otros logros, tuve la oportunidad de conversar con Joaquín Sabina durante 10 cortos minutos, vía telefónica Washington-Madrid:

-¿Cómo reaccionas ante esta acogida que te brinda el público tras una época vulnerable en tu vida?

Pues me siento muy bien… También con miedo, miedo a la responsabilidad puesto que, después de tres años, me voy a volver a subir a los escenarios y, al ver que hay ese buen recibimiento y esa expectativa, pues uno tiene miedo de defraudarles, pero eso pasó siempre, o sea que no hay problemas.

- En las canciones de Alivio de Luto parece haber un optimismo nuevo y distinto, al punto que las frases más irreverentes tienen un dejo de paz. ¿Proviene de ti o crees que es una percepción de quienes estamos recibiendo con alegría este "comeback"?

Es probable que vosotros estéis poniendo la alegría por vuestra parte, yo creo que el disco sí tiene el alivio, es decir, la sensación de haber salido de un cierto agujero y también es probable que tenga el reposo de los tres años sin compromisos públicos y que los textos estén más trabajados porque he tenido más tiempo y he estado más rodeado de escritores que de músicos.

- Sobre ese tema, podrías precisar si las letras que compones te son más importantes que el conjunto que hacen con la música, o es ésta un elemento igualmente primordial en tu obra?

Mira, si yo tenía dudas con respecto a esa pregunta en años pasados, ahora no las tengo puesto que he estado tres años haciendo sonetos, escribiendo en una revista versos todas las semanas y haciendo libros.

Ahora sé muy bien que, cuando escribo una canción, el chip en la cabeza es completamente diferente que cuando escribo un poema, es decir que, cuando escribo una letra de canción, la letra ya suele llevar su propia música. La letra hay que irla cantando por dentro, si no, no puede ser una canción… y además el tema debe ser bastante más concreto, bastante más cercano al corazón que cuando escribes solo para la literatura.

- Hay miradas atrás en este disco…a los inicios. En resumidas, Me pido primer. ¿Qué te llevó a este lenguaje de retrospectiva?

Pues no creas que soy tan consciente de por qué suceden esas cosas… Imagino que me apetecía volver a sentarme con los músicos, como hacíamos antes, alrededor de una mesa con unos tragos, agarrar una guitarra y mirar en el cajón a ver qué teníamos para cantar. Y empezaron a venir imágenes del pasado, de cuando empezábamos a hacer esas cosas, de los bares donde tocábamos, de La Mandrágora, de algunos personajes…y a través de estos procesos de reconstrucción empezaron a salir concretamente esas dos canciones que tú me citas.

- Pájaros de Portugal, un excelente single de esta colección, entiendo que se inspira en dos chicos que se escapan a ver el mar. ¿Por qué te llamó la atención esta historia?

Mira, yo a veces recorto noticias de un periódico, las dejo dormir en un cajón, hasta que un día cualquiera las saco… y se convierten, o no, en una canción. Eran dos chicos adolescentes de un pueblo que se habían escapado a ver el mar. Llegaron a Portugal en auto-stop.

Durante esos días, había habido varias violaciones de adolescentes y secuestros, y estaba el clima bastante paranóico con qué les había pasado a estos chicos… La verdad, no solo no les pasó nada, sino que ni siquiera consumaron su amor físicamente. Se asustaron, se murieron de frío y llamaron a sus padres para que los rescataran. Y la canción la inspiró una frase de ellos cuando les preguntaron en la televisión que qué les había parecido el mar, ellos contestaron que "era mejor en la tele".

- La canción Nube Negra (letra de Luis García Montero a partir de una idea de Joaquín) parece ser una oda a esa relación de amor y odio entre el artista y la depresión u oscuridad que suele preceder o acompañar a su creación más honesta. ¿Podrías comentar sobre tu relación con la nube negra?

Bueno, es una relación con las sombras… y las sombras es muy difícil llevarlas a una canción, pero también son muy compartibles porque quién no ha peleado, ¿quién no ha luchado crepuscularmente con las nubes negras? La canción tiene una historia divertida.

Yo tuve una noche de las que no quería cantar ni quería recibir a nadie, ni quería subir a los escenarios, hablando de la nube negra… y él (Luis García Montero) casi cogiendo exactamente las palabras que yo le había dicho, a la mañana siguiente llamó a la puerta y me dijo: "mira cabrón, como tú no quieres hacer canciones, yo he escrito esta canción que me contaste anoche con tus propias palabras" y la verdad es que me emocionó mucho, agarré la guitarra y salió a la primera… Y esa fue la que tiró de lo demás, la que arrancó el disco entero.

- Durante casi 30 años de carrera, has cautivado a una muy amplia gama de seguidores, de muchas edades, con muchos intereses. A quién le cantas?

Uno no elige a su público, ni quiere ni debe elegirlo. Como decía Vargas Llosa hablando de García Márquez cuando aún se querían: "las canciones corrigen el mundo". Las canciones hablan de lo que no se tiene, de lo que falta, de lo que se ha perdido, y en ese sentido me supongo que se dirigen a millones de seres humanos que carecen de cosas o que han perdido cosas, o que no entienden nada de lo que les pasa.

- Joaquín, en la madurez de este largo viaje de cientos de canciones y galones de tinta, cómo te sientes al haber engendrado himnos imperecederos que han acompañado a miles de personas a lo largo de su vida de una manera muy íntima, para compartir nostalgias, para sentirnos humanos?

Bueno, me siento abrumado por lo que me dices, conmovido y agradecido. Si uno ha sido capaz en algún momento de poner un hombro para que alguien desconocido pusiera ahí su cabeza o su corazón y poder llorar juntos, sirviéndonos de esa maravilla del arte popular que es la canción, pues me siento… bastante agradecido.Además en Vivir

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...