Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sabio Monsiváis

El escritor Carlos Monsiváis marchó de la vida, el sábado pasado, debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar. A los 72 años, el autor fue capaz de hablar de los más variados aspectos relacionados con la cultura y la política.

Temas:

EFE EFE
EFE

Si la otra vida existe, que espero que así sea, el mexicano Carlos Monsiváis y el portugués José Saramago deben estar riéndose de los vivos, y más de las ocurrencias de la señora muerte.

En el otro barrio, ambos de seguro charlan sobre las loqueras que tiene la muerte, que decidió convocar a los dos escritores el mismo fin de semana, y acá nosotros, sus lectores, extrañándolos.

Pero dejemos a don José tranquilo en su nube (sí, no está en el infierno como los extremistas religiosos exigían a todo pulmón) y ahora a concentrarse en otro profano estimado e igualmente controversial: Carlos Monsiváis.

Este mexicano, junto al español Fernando Savater, son los ensayistas contemporáneos en castellano más admirados y conocidos de Iberoamérica. ¿Por qué?

En una sociedad lectora más seducida por la novela, son pocos los que se animan de lleno al ensayo, género que algunos creen que está diseñado para aburridos intelectuales a los que la ficción les hace daño para su hígado.

Monsiváis y Savater han logrado que gente joven de distintas generaciones se acerque a sus libros y a sus textos periodísticos. ¿De qué manera?

Se han negado a ser viejos. Más de un autor renombrado reside en el penthouse de sus ideas y cae en la tentación del sambenito de que todo pasado ha sido mejor.

Mentira. Monsiváis, de 72 años, valoró el ayer que le tocó observar y sentir, pero nunca dejó de estar enamorado del presente.

Siempre le interesó saber lo que a los muchachos les fascinaba, y eso lo estudiaba, lo comprendía y de eso escribía. ¿Quiere continuar?

Para eso: VEA Prácticas de ensayista popular

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...