CONSEJOS. PRÁCTICAS COMUNES EN LA POBLACIÓN.

Salud financiera en 2008

Con pequeños detalles es posible alcanzar una estabilidad financiera en el nuevo año.

NORTE. Es necesario sentarse unos minutos este año para hacer un pronóstico económico financiero. NORTE. Es necesario sentarse unos minutos este año para hacer un pronóstico económico financiero.
NORTE. Es necesario sentarse unos minutos este año para hacer un pronóstico económico financiero.

Según algunos economistas, noviembre y diciembre son los meses de mayor consumo, es decir, los periodos en donde el panameño más dinero gasta. Así lo expresó el financista Eduardo Salazar Carrera, quien agrega que para estos meses los días libres para el trabajador se hacen más largos y más seguidos, razones propicias para organizar viajes, proyectos en familia u otras actividades que pueden requerir de un tipo de inversión económica.

Por otra parte, está el mes del "desprendimiento", diciembre, en donde no solo se gasta dinero regalando, sino arreglando la casa, comprando detalles para uno mismo o armando la rumba del 25 de diciembre y 1 de enero.

En este sentido, opina el financista, por más presupuestada que se esté la persona, los gastos en que se incurren al cierre de año logran desequilibrar en un porcentaje –mínimo o elevado– el bolsillo de la persona.

Pero no todo está perdido, dice Salazar, ya que enero se postula como un mes para poner las finanzas en orden, lo que permitirá "arrancar el año con pies firmes y mínimas preocupaciones por lo menos en el aspecto presupuestario".

De su experiencia informa Salazar que hay quienes para los meses antes mencionado incurren en tardanzas en sus pagos mensuales.

Para subsanar esta falla o no caer en este caso durante el nuevo año es necesario sentarse unos minutos "solo" para realizar un plan de gastos. Aquí, indica Salazar, la persona hará una revisión de ingresos y obligaciones financieras para luego asignar de forma consciente cómo se va a emplear el dinero. "Siempre las responsabilidades van de mayor a menor, para eso hay que sentarse y hacer una lista de prioridades con la mente fría, nada de anteponer caprichos ni inversiones innecesarias".

Después de que se tenga esa área cubierta, que es la que le produce al individuo bienestar económico, se puede pensar en otras cosas que también son del interés de uno mismo. "Hoy en día no se necesita contratar a un financista para ser un buen administrador. Existen programas de computadora que recuerdan tareas a realizar como Microsoft Outlook, hasta otros específicos para llevar las finanzas como Money o Quicken. Además, la mayoría de los bancos ofrecen servicios de pago en línea y quienes no tienen acceso a la computadora pueden ordenar pagos automáticos cada mes desde su cuenta bancaria a los acreedores para evitar caer en multas o moras".

En tanto, Mirna Suira, manifiesta que es muy común que la gente se aboque a trazarse metas financieras de nuevo año inmediatamente después de pasadas las fiestas. Esto, señala, no es malo, si se hace a conciencia.

Por ejemplo, algunos piensan en que es hora de comprar una casa, iniciar una cuenta de ahorros, comprar un seguro de vida o estudiar otra carrera. Sin embargo, no se toma en cuenta que incursionar en todo a la vez puede ser demasiado, hasta el punto de terminar frustrado por no realizar ninguna de ellas o en aprietos económicos porque no le queda mucha solvencia para subsistir diariamente como un ciudadano autosuficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...