VIENE DE LA 1B. METODOLOGÍA.

Salud sin números

Para elaborar un informe estadístico hay que cumplir con una serie de pasos que no pueden violarse. El contar con estadísticas claras y actuales puede ayudar a desarrollar mejores proyectos de prevención.

RECOLECCIÓN DE DATOS. El Minsa busca cambiar la tabulación manual (en papel) por la computarizada. RECOLECCIÓN DE DATOS. El Minsa busca cambiar la tabulación manual (en papel) por la computarizada.
RECOLECCIÓN DE DATOS. El Minsa busca cambiar la tabulación manual (en papel) por la computarizada.

Un ejemplo que puede describir el problema tecnológico que enfrenta el Ministerio de Salud (Minsa) para recabar y organizar datos estadísticos de la población panameña según Alvis Ruiloba, jefe nacional de registro y estadística de la entidad, es que si se realiza una jornada de vacunación no será fácil conocer los resultados de esa campaña.

"Esto se debe a que habría que ir sector por sector donde se ejecutó el programa para tabular manualmente qué resultados se obtuvieron de la campaña, invirtiendo tiempo y recursos que por lo general se requieren en situaciones que priman sobre el trabajo de recolección de datos", aclara el funcionario.

MÉTODO ESTADÍSTICO

Para elaborar una estadística a nivel nacional hay que recopilar los datos, organizarlos, analizarlos, hacer una presentación del panorama para por último sacar conclusiones. Siguiendo este esquema, el problema de la recolección de datos en el país empieza con la organización de la información, por lo tanto, todos los otros pasos se ven afectados, dice Ruiloba.

Las autoridades del Minsa pretenden mejorar esta deficiencia habilitando un programa de bases de datos en todos los centros regionales de salud para que en red sea más fácil condensar y procesar las informaciones estadísticas.

Para llevar un registro de la condición médica de cada paciente se le está exigiendo a los médicos llenar un formulario unificado donde deben colocar las generales del paciente y su diagnóstico. Este documento es independiente del registro clínico que llevan.

Por su parte, Carmen C. Charter, ginecóloga infanto juvenil, manifiesta que urge llevar una estadística de los casos de incesto y violación que se están registrando en el país. También confirmó que ella en conjunto con otros pediatras está trabajando en un proyecto que busca focalizar la atención infantil y así llevar un registro más estricto de las patologías que sufren los niños. "El menor que desarrolla algún problema delicado como los ginecológicos deberá ser remitido al Hospital del Niño, o su caso deberá ser del conocimiento de dicha institución de salud".

De aplicarse estas medidas de optimización se podría contar con mejores herramientas para asesorar a los pacientes sobre la manera de evitar o limitar los efectos de algunas enfermedades, detectar focos de epidemias, emprender estudios que abran paso al descubrimiento de nuevos tratamientos y elaborar el presupuesto para este sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...