VOLCÁN SANTA ANA.

San Salvador en alerta amarilla

Reportan rocas incandescentes y movimientos sísmicos casi continuos.

Evalúan evacuación de la zona. Evalúan evacuación de la zona.
Evalúan evacuación de la zona.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador informó de que se ha mantenido el incremento en la actividad del volcán de Santa Ana, al oeste del país, el cual fue anunciado desde el martes pasado.

El volcán de Santa Ana, ubicado entre el departamento del mismo nombre y el también occidental Sonsonate, tiene una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar y registró la última erupción en 1904.

En un comunicado, el SNET, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, detalló que los estudios técnicos revelan que "el volcán se mantiene por encima de su línea base de comportamiento".

El informe agregó que estos estudios "permiten confirmar la presencia de un magma (mezcla de rocas fundidas) en el sistema volcánico, el cual se encuentra en proceso de desgasificación".

Además, señaló que "el magma está emplazado en el subsuelo a unos pocos kilómetros de profundidad y no se han registrado señales que indiquen que se está moviendo hacia la superficie".

Sin embargo, los ingenieros del SNET tampoco descartan totalmente la posibilidad de una erupción.

La fuente explicó que se continúa observando un "temblor continuo" del volcán, así como una emisión de gases alta y densa.

El SNET aclaró que sus técnicos no han tomado, desde el martes, muestras del agua de la laguna del cráter por el peligro que esto conlleva.

Las condiciones de nubosidad en el área no han permitido obtener información a través de imágenes de satélite.

Hasta el momento, el Comité de Emergencia Nacional (COEN) mantiene la "alerta amarilla fase uno", de carácter preventivo, alrededor del volcán en un área de 1.5 a 2 kilómetros de radio.

El fenómeno es irregular para los investigadores quienes indicaron que encontraron columnas de gas que se levantan hasta a mil metros sobre el borde del cráter. Igualmente, el equipo de investigación vulcanológica de la Universidad de El Salvador ha detectado un incremento significativo en la emisión de dióxido de azufre.

El mayor riesgo es de flujo piroplástico, (piedras y arena) incandescentes que pueden ser lanzadas por los gases a presión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...