Saramago cree en la imaginación

José Saramago, un “cervantino” admirador de Kafka y Borges, cree que la mejor novela surge de la imaginación y no de las vivencias, y se muestra escéptico con la literatura ibérica, donde apenas ve con el premio Nobel a dos escritores.

Aunque cuesta arrancarle los nombres, el Nobel portugués, entrevistado por Efe, destaca en el panorama de las letras españolas al extinto Gonzalo Torrente Ballester que “mereció y no tuvo” el galardón y que ni siquiera ve suficientemente reconocido en su propio país.

En Portugal “hay quien aspira al Nobel desde antes que lo tuviera yo —señala Saramago— y todavía lo espera”, pero ve a Gonzalo M. Tavares como el mejor exponente de una nueva generación, “con la que ha regresado la imaginación, la invención, el gusto del idioma, la palabra”, y puede conseguir el premio dentro de un par de décadas.

El apego de Saramago a la ficción como sustento de la creación literaria se refleja fielmente en su nuevo libro, El viaje del elefante, que él describe como una “invención” de 260 páginas sobre menos de un folio de hechos históricos y cuya edición en español sale hoy a la venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...