ESCUELAS OFICIALES Y PRIVADAS. TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN JÓVENES.

Seducidos por la apariencia

Un proyecto de orientación en las escuelas que se podría poner a prueba para el segundo semestre de 2007.

MEDIANA. Desde los 13 años las niñas se preocupan más por verse bien; los niños, desde los 15 años. MEDIANA. Desde los 13 años las niñas se preocupan más por verse bien; los niños, desde los 15 años.
MEDIANA. Desde los 13 años las niñas se preocupan más por verse bien; los niños, desde los 15 años.

En estos tiempos, el tema de discusión entre un grupo de jóvenes de 15 años no precisamente tiene que ser el de un ídolo musical o cómo figurar dentro del equipo de fútbol como hace 20 años. Más bien puede ser sobre cuál es la mejor pastilla o remedio para adelgazar o desarrollar músculos.

En este sentido la nutricionista Mirta Cajar Argüelles, quien está trabajando en un proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para orientar aquellos adolescentes vulnerables a sufrir de trastornos alimenticios, aduce que la preocupación que tienen los jóvenes ahora por su peso o aspecto es más peligrosa que la que tenían los chicos de antes. "Ahora, a los chicos les dan mesadas grandes, los propios padres no saben en qué sus hijos las gastan".

Explica la especialista que hay casos en que las jovencitas compran libremente en las farmacias pastillas para adelgazar y se toman más dosis de las permitidas pensando que así lograrán mejores resultados.

Los chicos en cambio, más los que practican cualquier tipo de deportes o van a gimnasios, se dejan envolver por instructores de gym que les venden hormonas de animales, hasta inyecciones peligrosas asegurándoles que tendrán un cuerpo de ensueño.

"Ambos casos son peligrosos porque están atentando contra su salud física, pero también pueden estar afrontando problemas emocionales que ellos mismo no reconocen".

Cajar argumenta que el programa de orientación alimenticia sería parecido al que se da en las escuelas para el tema sexual.

De esta manera, indica, los jóvenes podrían saber qué está bien y qué no, por ejemplo: a los chicos se les explicaría que si hacen pesas en extremo a corta edad podrían afectar su normal desarrollo porque aún no han terminado su proceso de formación física.

A las chicas se les orientaría sobre los artículos que leen en revistas para adolescentes o en la internet. "Deben saber que el metabolismo del ser humano es diferente en cada quien, lo que para una puede ser bueno, para otra puede ser fatal por su tamaño y peso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...