SU AMBICIÓN DE PODER Y DINERO ERA INCONMENSURABLE. HIZO LO QUE QUISO.

Seguimos con Mr. Cromwell

Temas:

1305833 1305833
1305833

En las Raíces del 15 de noviembre del año en curso, escribimos un poco sobre la azarosa vida de esa mansa paloma que se llamó William Nelson Cromwell, que como ya lo dijimos le decían El Zorro o el abogado con una lengua de plata.

Recordemos también que sus tentáculos, porque además de paloma era un pulpo, estaban en la compañía francesa del Canal, en la de nuestro ferrocarril transístmico o en los círculos influyentes de gobiernos de Colombia, Panamá, Francia y EU, y en todo lo que para conseguir sus logros tuviera que dominar.

Hoy vamos a conocer cómo utilizando fondos de dinero panameño, que fueron conocidos como constitucionales, él hizo centenares de movimientos bancarios y bursátiles a través de los cuales llegó a adquirir propiedades, hipotecarlas, servir de garantes para préstamos y todo en la rica ciudad de Nueva York. Hasta el punto de que a partir del mes de septiembre de 1938, la Asamblea Nacional nombró una comisión compuesta por los honorables Francisco J. Morales y Aurelio Guardia, a fin de que se trasladaran a Nueva York, en donde contrataron los servicios de un abogado para que los asesorara y aconsejara para poder tratar de desenredar esa maraña de movimientos de nuestro millonario dinero.

Desde aquí y desde ya, les manifestamos que el que esto escribe, de finanzas y negocios sí que no sabe nada, y mucho menos de estos más que complicados berenjenales. Desde aquí, deseamos que personas que conozcan más de todo esto se interesen en el tema y nos den a conocer más de sus detalles.

La mayoría de esas transacciones fue efectuada por la firma de abogados Sullivan & Cromwell. Muchos datos a los comisionados les fueron proporcionados por los caballeros Eduardo de Alba y Leopoldo Arosemena, quienes también fueron asesorados por expertos. ¡Cáiganse para atrás! Fueron 262 edificios los que nuestro país llegó a poseer en la urbe que ya citamos.

Gracias a la cortesía del abogado Dr. Eduardo Lombana tenemos copias de las fotografías y los datos de todos ellos. Solo nos hemos dedicado a proporcionarles a ustedes pequeños detalles, ya que el tema es tan extenso que sería imposible tan siquiera poder resumirlo aquí.

Volviendo a la comisión de la Asamblea, esta declaró que el filibustero Cromwell fue negligente en el manejo de ese dinero y sus agentes recibieron beneficios. De haberse podido conservar todas las propiedades anteriores, imagínense cómo no hubiese mejorado notablemente nuestra pobre situación económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...