VIENE DE LA 1B. LA EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN.

Segundos de elaboración

La animación es un proceso lento que exige mucha dedicación para lograr el realismo.

EDUCACIÓN. Pedro Caicedo tiene un curso libre con 12 niños para orientarlos en el área y para que perfeccionen su técnica de dibujo. EDUCACIÓN. Pedro Caicedo tiene un curso libre con 12 niños para orientarlos en el área y para que perfeccionen su técnica de dibujo.

EDUCACIÓN. Pedro Caicedo tiene un curso libre con 12 niños para orientarlos en el área y para que perfeccionen su técnica de dibujo.

909952 909952

909952

El dilatado y elaborado proceso que exige la animación para hacer posible un sinfín de películas, anuncios publicitarios y tiras cómicas es explotado por grandes industrias, entre ellas la estadounidense y la japonesa. Mientras tanto, en Panamá, se empiezan a establecer los cimientos en el ejercicio de esta profesión.

Jason Post ha sido el animador de la cómica Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas durante los cuatro años de transmisión de la serie.

Cuenta que él fue el primero en hacer personajes animados en Panamá a finales de la década de 1990 cuando trabajó para La Cáscara. En ese entonces, Post creó a Wellington Jackson, Debate extremo y Usnavy. También hizo vídeos musicales digitalizados casi al 100%, como La pastilla del amor, de Los Rabanes, y Don Dinero, de Samy y Sandra Sandoval.

Explica que se trataba de segmentos cortos de dos minutos de duración, pero que requerían de una gran inversión económica. Ahora, junto a sus compañeros en la empresa Luna Cartoons, producen 10 minutos de Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas durante toda una semana, con jornadas completas de trabajo.

En tanto, Pedro Caicedo, director del centro de animación Isad, dice que antes para hacer un segundo de movimiento de un personaje animado se necesitaban 24 dibujos para lograr la correcta secuencia en el desplazamiento del cuerpo y, si en una escena había cuatro o cinco personajes, eran 24 dibujos por cada uno. "En ese entonces, eran 15 personas trabajando cortometrajes de seis minutos y hacían tres por año. Eran 12 minutos anuales y estamos hablando de maestros en la materia. Ahora, la situación no ha variado mucho, aún requiere de mucha dedicación".

El cineasta Eduardo Verdurmen relata que en el caso del cine y la televisión, la animación ha sufrido una evolución, comenzando con el método stop motion, pasando por la era de los animatronix hasta llegar al sistema computarizado CG, mejor conocido como 3D o tercera dimensión.

"En stop motion se fotografiaban pausadamente los movimientos de los objetos para simular que se movían, y hacer tres segundos de la cinta llevaba todo un día. Luego vinieron los animatronix, que eran robots con la forma del objeto animado y fueron reemplazados por el sistema digital de computadoras, que no solo le puede dar un movimiento casi perfecto a las animaciones, sino a todo el ambiente y elementos que lo rodean", resume Verdurmen, y cita como ejemplos las películas Toy Story y Shrek.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...