Seguridad informática

No basta con tener una solución antivirus actualizada. La educación sobre buenas prácticas en el uso de aplicaciones y dispositivos removibles es fundamental para garantizar la seguridad de la información.

Temas:

El advenimiento del correo electrónico y el auge de dispositivos removibles como memorias flash y USB han facilitado la propagación de códigos maliciosos o malware, incluyendo troyanos, virus, adware, gusanos y spyware. Las cámaras, teléfonos celulares y reproductores musicales también pueden contagiarse.

Los desarrolladores de estos códigos buscan sobre todo, obtener información del usuario para la comisión de fraudes.

Muchas veces se aprovecha el factor humano, no la vulnerabilidad del sistema, afirma Jorge Mieres, analista de seguridad de ESET Latinoamérica, quien estuvo esta semana en Panamá dictando una conferencia. “Esta es la técnica más usada por el malware para engañar usuarios, lograr infecciones y realizar estafas”, añade.

Los métodos de engaño para conseguir información confidencial manipulando usuarios legítimos y cercanos a un sistema, se conocen como ingeniería social, explica. Por ejemplo, las personas al usar mensajería instantánea reciben un correo que les pide que descarguen un archivo ejecutable para poder ver el mensaje y el quipo de contagia cuando lo hacen. A veces se muestra un link que dirige al usuario a una página que facilita explotar las vulnerabilidades de su equipo.

Incluso, quienes se dedican a estos delitos muchas veces hacen inteligencia en redes sociales como Facebook para obtener información de los usuarios.

Los códigos maliciosos pueden “capturar” lo que se teclea, así como imágenes, y generalmente los desarrolladores los cambian para evitar que los neutralicen.

El experto en seguridad señala que la prevención no solo se basa en herramientas técnicas como un programa antivirus. También la educación es fundamental en el proceso de protección.

En empresas, además de un antivirus actualizado, deben tener políticas de seguridad y prevención. A los empleados se les deben explicar los riesgos y amenazas; brindarles herramientas y orientarlos sobre mejores prácticas para el uso seguro de aplicaciones y dispositivos removibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NEGOCIACIÓN DE PAZ Enviado norcoreano está abierto a conversar con Estados Unidos

Kim Yong Chol (der.) asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio de Pyeongchang. Kim Yong Chol (der.) asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio de Pyeongchang.
Kim Yong Chol (der.) asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio de Pyeongchang. AFP

Un enviado norcoreano, en una inusitada visita a Corea del Sur, dijo este domingo 25 de febrero que su país está dispuesto a ...

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...