Semana Negra de Gijón celebra 20 años

1:29 p.m. - GIJON, España (EFE). -La Semana Negra, el festival multicultural que reúne en las calles de Gijón (Asturias, norte) durante una semana a casi un millón de visitantes, celebra este año su vigésimo aniversario como "un espacio de libertad", dijo su fundador, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Este año, entre los próximos días 6 y 15, la Semana Negra ha preparado una programación especial conmemorativa del aniversario aunque fiel a la tradición de vincular la cultura con la fiesta popular.

El lema de que "se puede comer un churro y leer un libro a la vez", acuñado por Taibo II, se ha convertido en la filosofía del festival, que se inició en torno a la literatura policial y se ha abierto a otros géneros.

Taibo II aseguró en la presentación oficial del programa de actividades que la Semana Negra comenzó con la idea de hacer un encuentro distinto y "se ha convertido en un modelo" para otros festivales celebrados en otras ciudades del mundo.

El escritor, que se define como "astur-mexicano", reivindicó la cultura como una herramienta de "liberación" y a la Semana Negra de Gijón como un "espacio de libertad" que "ha acercado la literatura y el arte a la gente común".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...