Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Señales que alertan la depresión infantil

La Academia Psiquiátrica para Niños y Adolescentes de EU enumera 15 factores que permiten detectar la depresión en niños.

Temas:

SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go
SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go

Un diagnóstico a tiempo puede evitar trastornos mayores en niños y adolescentes que caen en depresión, según los expertos.

La Academia Psiquiátrica Americana para Niños y Adolescentes de Estados Unidos (AACAP, en inglés) enumera 15 factores que los padres deben tomar en cuenta para saber si sus hijos han caído en una depresión.

Entre esos factores están el lloriqueo y el llanto profuso, la desesperanza, la pérdida de interés en sus actividades diarias, el aburrimiento persistente y la falta de energía.

Además, están en la lista el aislamiento social, la baja autoestima y la culpabilidad, y la sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso.

La pobre concentración, los cambios notables en los patrones de comer y dormir, hablar de o tratar de escaparse de la casa, los pensamientos o las expresiones suicidas y el comportamiento autodestructivo completan la lista. Cuando estos factores se presentan con frecuencia, el niño probablemente está deprimido, manifiesta la psicóloga Analise Trinidad de Ayola.

“Hay momentos en que los niños solo están tristes, pero si esta tristeza es aguda y pasa por varias pruebas sin mejorar, entonces existe una posible depresión”, añade Ayola.

Los problemas que llevan a la depresión a los niños tienen que ver con el medio que los rodea: en algunos casos es la transición de la niñez a la adolescencia, y en otros es la forma en que han sido educados por sus padres, destaca la psicóloga Kathia Quintero.

La psicóloga Rosa Ramos recomienda a los padres que al detectar alguno de estos síntomas señalados conversen con el niño sobre su estado de ánimo. Generalmente, con eso basta. Pero si no se notan cambios, se debe buscar ayuda.

Según AACAP, los niños deprimidos corren con mayor riesgo de usar drogas. AACAP estima que cerca del 5% de los niños y adolescentes en el ámbito mundial sufren de depresión. En Panamá, según los especialistas consultados, no se han contabilizado los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...