Señales que alertan la depresión infantil

La Academia Psiquiátrica para Niños y Adolescentes de EU enumera 15 factores que permiten detectar la depresión en niños.

Temas:

SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go
SEÑALES. El aburrimiento persistente y la falta de energía son dos síntomas de depresión en los niños. Photos to Go

Un diagnóstico a tiempo puede evitar trastornos mayores en niños y adolescentes que caen en depresión, según los expertos.

La Academia Psiquiátrica Americana para Niños y Adolescentes de Estados Unidos (AACAP, en inglés) enumera 15 factores que los padres deben tomar en cuenta para saber si sus hijos han caído en una depresión.

Entre esos factores están el lloriqueo y el llanto profuso, la desesperanza, la pérdida de interés en sus actividades diarias, el aburrimiento persistente y la falta de energía.

Además, están en la lista el aislamiento social, la baja autoestima y la culpabilidad, y la sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso.

La pobre concentración, los cambios notables en los patrones de comer y dormir, hablar de o tratar de escaparse de la casa, los pensamientos o las expresiones suicidas y el comportamiento autodestructivo completan la lista. Cuando estos factores se presentan con frecuencia, el niño probablemente está deprimido, manifiesta la psicóloga Analise Trinidad de Ayola.

“Hay momentos en que los niños solo están tristes, pero si esta tristeza es aguda y pasa por varias pruebas sin mejorar, entonces existe una posible depresión”, añade Ayola.

Los problemas que llevan a la depresión a los niños tienen que ver con el medio que los rodea: en algunos casos es la transición de la niñez a la adolescencia, y en otros es la forma en que han sido educados por sus padres, destaca la psicóloga Kathia Quintero.

La psicóloga Rosa Ramos recomienda a los padres que al detectar alguno de estos síntomas señalados conversen con el niño sobre su estado de ánimo. Generalmente, con eso basta. Pero si no se notan cambios, se debe buscar ayuda.

Según AACAP, los niños deprimidos corren con mayor riesgo de usar drogas. AACAP estima que cerca del 5% de los niños y adolescentes en el ámbito mundial sufren de depresión. En Panamá, según los especialistas consultados, no se han contabilizado los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...