ADULTOS DEPRESIVOS.

Señales de maltrato infantil

Algunas personas saben que un niño es víctima de un adulto pero se quedan callados.

El peor silencio es el de las madres. El peor silencio es el de las madres.
El peor silencio es el de las madres.

Informa la psiquiatra Dora Inés Patiño que un estudio publicado en la edición de enero de Archives of General Psychiatry reveló que el 59% de los niños que son motivo de abusos físicos tienen más riesgo de sufrir de depresión severa al llegar a la edad adulta. Pero, si se logra detectar el maltrato desde sus inicios, alejar al menor de ese ambiente y someterlo a un tratamiento psiquiátrico inmediato, este podría tener un desarrollo normal, apunta la especialista haciendo referencia al mencionado estudio.

"Ese es el problema en Panamá y el mundo... detectarlo. Quienes deben denunciarlo son los que están alrededor del niño [maestros, empleados de la casa, vecinos, familiares, etc.] pero por lo general muchos no le prestan atención a las señales o simplemente se hacen de la vista gorda porque temen estar involucrados dentro de un proceso legal".

SEÑALES DE ALARMA

Patiño expuso algunos indicios que pueden mostrar la presencia de abuso en el menor. Entre ellos: cambios repentinos de comportamiento o en su rendimiento escolar; tiene problemas de aprendizaje (o dificultad de concentración) que no pueden ser atribuidos a causas físicas o psicológicas. Está siempre vigilante, como si esperara que algo malo fuese a pasar; carece de supervisión de adultos y es demasiado pasivo o retraído.

Tiene inexplicables quemaduras, moretones, huesos fracturados u ojos morados.

Se retrae cuando personas mayores lo abordan y al estar en la escuela o en cualquier otro lugar protesta o llora cuando es el momento de ir a casa.

Los padres también muestran señales como cuando piden a los maestros u otras personas que usen severos castigos físicos si el niño no se comporta adecuadamente. O, al expresarse de su hijo lo tratan de inepto o agobiante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...