Senda poética de los cubanos

El germen de la creación mestiza, indirecta, calmada y apasionada se puede encontrar en Borges o Rubén Darío.

Jorge Luis Borges LA PRENSA/ARCHIVO  Jorge Luis Borges LA PRENSA/ARCHIVO
Jorge Luis Borges LA PRENSA/ARCHIVO

La literatura que se escribe en castellano “tiene su origen más puro” en los poetas de La voz de la manigua. 19 poetas cubanos del XIX, una antología reunida por Javier Hernández, director de la editorial española Mono Azul.

“Entendemos mejor la senda poética que nos lleva hasta Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Lorca o incluso Gabriel García Márquez, si abrimos este cofre de poetas cubanos del XIX”, afirma Hernández en declaraciones a EFE.

Los poetas cubanos de ese periodo “marcan mejor la ruta que nos comunica con el ‘Siglo de Oro’, mejor que muchos escritores de lengua castellana y españoles del XIX”, según el editor.

Hernández consideró que para entender este territorio “prescindimos de fronteras y países, porque este es un territorio nuevo que es más real, cuya ley es la lengua castellana”.

“A comienzos del siglo XXI estamos en esta planicie vasta llena de acentos que parten de una raíz común, y para entender este fenómeno es imprescindible leer a estos autores”, dijo.

Según Hernández, en estos poetas “está todo” y Cuba es “la puerta de entrada a América, el crisol primero, lo español, lo indígena y la negritud”.

“Ahí está el germen de la literatura mestiza, indirecta, calmada, apasionante, ahí están los macondos y los Borges, ahí está el cine de Darío, ahí también los volcanes y la meseta, ahí nace el mundo literario que, hoy por hoy, se escribe en Argentina, Colombia, Bolivia, España o Nueva York”, añadió.

Aseguró que se trata de “una poesía que cecea y sesea y que habla la ronca lengua de unos cántabros civilizados enredados en el único proyecto posible que da paz a los pueblos, la lengua castellana y su hibridación con miles de tierras y lenguas”.

Los poetas de La voz de la manigua “corren veloces desde el romanticismo hasta el realismo y el parnasianismo y atraviesan en un siglo todos los istmos europeos de golpe”, según Hernández, quien dijo que le gusta ofrecer este libro como “un cofre del tesoro que rescatamos en una isla caribeña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...