CREENCIAS.

Serpientes ‘doctoras’

Como cada primavera, las "serpientes doctoras" de Kirk- pinar, pueblito turco de la provincia de Bayburt, vuelven a aliviar las enfermedades de pacientes de Turquía y de otros países europeos.

"La gente viene al pueblo y pide ser tratada por las serpientes. Y luego vuelve una y otra vez. Algunos aseguran que han visitado todos los hospitales, pero ningún doctor ha podido darles el alivio que han encontrado en las serpientes", declaró Haci Canda, el director de la escuela de Kirkpinar, a la agencia estatal Anadolu.

Las serpientes acuáticas de Kirkpinar aparecen cada año por el mes de mayo en los manantiales de las montañas. Las mujeres del pueblo las recogen hasta que son devueltas a mediados de junio al manantial.

En ese tiempo, los reptiles son mantenidos y mimados en tinajas de barro y se les alimenta con leche natural.

Para "curar", las serpientes son colocadas en la parte dolorida del enfermo durante unos 10 minutos para que "absorban" su enfermedad. El tratamiento no llega a los tres euros (cuatro dólares con 63 centavos). Estas terapéuticas serpientes no son venenosas, se cree que son beneficiosas para enfermedades cutáneas, jaquecas y dolores en varias partes del cuerpo.

El profesor Seluk Candansayar, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Gazi, explica que se trata de un "efecto placebo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...