MUJER. EFECTOS DE TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES.

Sexualidad y el cáncer

‘Aunque hay poca literatura sobre el tema, en Alemania, Japón e Inglaterra hay clínicas especializadas’, Jorge Grau.

CONDUCTAS. Se aconseja hacer demostraciones de afecto y cercanía física. CONDUCTAS. Se aconseja hacer demostraciones de afecto y cercanía física.
CONDUCTAS. Se aconseja hacer demostraciones de afecto y cercanía física.

Las mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer tienen preocupaciones adicionales a la enfermedad y su cura- ción. Entre estas, los riesgos de concebir un hijo, el rechazo de su pareja y la falta de interés sexual, con los consecuentes cambios en sus relaciones.

Una de las repercusiones fisiológicas relacionadas con el tratamiento del cáncer, es por ejemplo, la pérdida de los órganos reproductores, en el caso de que se realice una cirugía por cáncer de cuello uterino.

Si se trata de una mujer joven, esta entra en una menopausia temprana, ocasionando resequedad vaginal y alteraciones metabólicas de tipo cardiovascular, explica el radio-oncólogo Rafael Araúz.

El médico, quien trabaja en el Instituto Oncológico Nacional (ION), revela que el 25% de los cánceres de cuello uterino del país pasan por esa institución para recibir tratamientos de radioterapia; esa población sufre disfunción sexual, es decir, dificultad durante cualquier etapa del acto sexual, que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución.

Explica que la radiación provoca estrechez en la vagina y por ende, la mujer tendrá dificultad en su vida sexual.

En ese sentido, el ginecólogo oncólogo Ángel Díaz, aclara que luego de que la mujer haya recibido un tratamiento de quimioterapia o radioterapia por cáncer de cuello uterino, se le recomienda que tenga una vida sexual activa, debido a que la radiación provoca que la vagina se aglutine y acorte.

“Si la vagina se sella, entonces ¿cómo podríamos tomar el examen de citología vaginal de control? (técnica de estudios de células)”, añade Díaz.

Menciona que si la mujer no tiene pareja, se le sugiere utilizar dilatadores vaginales y seguir los controles médicos.

ATENCIÓN INTEGRAL

En opinión de la doctora Heidi Cedeño, médico oncóloga, los especialistas pocas veces indagan sobre la sexualidad en las pacientes con cáncer.

“Solo nos preocupamos de la parte médica, pero cuando las pacientes de cáncer de mama me preguntan que si luego de la radioterapia pueden tener relaciones, y algunas me confiesan que sus esposos las abandonaron por la caída del cabello y la pérdida de un seno, entiendo que hay que seguir educando”.

Jorge Grau, psicólogo en temas de oncología, añade que cuando se trata de una paciente a la cual se le ha realizado una mastectomía (cirugía en la que se extirpa el seno), necesitará más que nunca la atención de su esposo. En estos casos, se recomienda que la mujer y su pareja reduzcan sus inhibiciones sexua- les, hablando abiertamente de sus temores y angustias.

Opina que al examinar los problemas del manejo de la sexualidad es necesario tener en cuenta que la simple indicación de reanudar las relaciones sexuales, es posible y no siempre son psicoterapéuticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...