Siembras y protestas en el Día del Árbol

Temas:

Indígenas nasos protestaron en el parque Urraca por la deforestación. LA PRENSA/Jorge Fernández Indígenas nasos protestaron en el parque Urraca por la deforestación. LA PRENSA/Jorge Fernández
Indígenas nasos protestaron en el parque Urraca por la deforestación. LA PRENSA/Jorge Fernández

El viernes pasado se cele- bró en el país el Día del Árbol con actividades como siembra de plantones y charlas, para crear conciencia sobre su valor. Pero también hubo protestas. En el parque Urraca, los indígenas nasos se encadenaron a los árboles para denunciar la deforestación en la provincia de Bocas del Toro.

Según el Plan de Desarrollo Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), “más del 40% de la superficie total del país ha sido deforestada para el desarrollo de actividades inadecuadas e insostenibles y dos millones de hectáreas son consideradas como tierras degradadas”.

Y aunque los resultados preliminares del último mapa de cobertura boscosa ­que se presentará próximamente­ muestran que hay una reducción en la tasa de deforestación, el problema persiste, reconoce Enrique Vargas, de la Unidad de Cambio Climático de la Anam.

La deforestación y los cambios en el uso de suelos inciden en el ciclo de carbono global, en el que los bosques juegan un papel importante, explica la científica Helene Muller-Landau, del Instituto Smithsonian. “Ya hemos visto cambios en bosques maduros tropicales que no entendemos y necesitamos estudiarlos más”, añade.

Ante estos problemas, el cambio climático y el calentamiento global, no basta con siembras pequeñas y charlas. Cambiar el modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad, recuperar las cuencas hidrográficas y reforestar con fines productivos y de conservación son los grandes desafíos, dice Carlos Gómez, ingeniero del departamento forestal de la Anam. “Los estudios están, tenemos el conocimiento, lo que falta es la toma de decisiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo