Sígale la pista a su camiseta

Cuando vaya de compras, opte por productos cuya manufactura, uso y desecho le representen menor daño al ambiente y donde haya altos estándares de protección a la salud de los obreros que los hicieron.

Temas:

1290037 1290037
1290037

¿Sabe usted que para producir una camiseta se necesitan 20 mil litros de agua? Y que el cultivo del algodón, materia prima utilizada en aproximadamente el 50% de los textiles, se consume el 24% del total de insecticidas que se venden en el mundo. Y que, además, esa labor se realiza bajo condiciones sociales de pobreza y generando daños a la salud de los cosechadores y las poblaciones aledañas?

Probablemente no, y hasta hace nueve años, poco o nada se hablaba –en términos del impacto social y ambiental que producen– de las etapas que atraviesa un producto desde la obtención de la materia prima y la generación de energía para producirlo hasta el fin de su vida útil, en función de cómo se recicla, reutiliza o desecha.

Se trata del ciclo de vida de un producto, un término que se acuña a principios de la década de 2000, en un esfuerzo por promover en gobiernos, empresas y ciudadanos patrones de producción y consumo sostenibles, uno de los compromisos adoptados en la Cumbre de Johannesburgo 2002, afirma Naciones Unidas en la publicación: ¿Por qué adoptar un enfoque de ciclo de vida?

En ese mismo documento, se explica que adoptar este enfoque ayuda a “encontrar maneras de generar la energía necesaria sin agotar su fuente y sin liberar gases de efecto invernadero”.

Es pues, una mezcla de matemáticas, ciencias, economía, ecología, mercadeo y filosofía, entre otras cosas, que da paso a una nueva conciencia, a un nuevo aprendizaje del ser humano, en el que, al final, cada paso que se da implicó un análisis de los beneficios y los perjuicios que ese acto puede acarrear a la colectividad.

¿Quién dijo que no tendría que esforzarse? Pero piense en que vale la pena y en que si no lo hace y no se propone convencer a sus amigos de que también lo hagan, los peores escenarios podrían pasar ante sus ojos a corto plazo. Uno de ellos, según estimaciones de organismos internacionales, que en 2025 el 50% de la población del planeta no tenga acceso a agua.

Lo que se busca es que usted sea analítico a la hora de comprar y que se decida por un producto cuya empresa haya obtenido la certificación de que produce impactos reducidos al ambiente, que tiene altos estándares de protección a la salud y hace uso económico de la materia prima y los recursos naturales durante todo su ciclo de vida. Ojo, no se deje engañar por aquellos productos que se promueven como “verdes” o “amigables con el ambiente”. Este tema está a nivel de normas ISO, con parámetros de medición y seguimiento verificables.

Otro ejemplo. Si supiera que se requiere de 24 árboles para hacer 50 mil hojas del papel que usa en su oficina y 2.3 metros cúbicos de espacio en un relleno sanitario para desecharlo, quizás elegiría papel reciclado y optaría por apoyar a los fabricantes, cuya materia prima proviene de bosques con explotación ambiental.

Tener acceso a la información de un producto no es fácil, pero usted debe buscarla, ya que de esa forma sabrá cuáles son los impactos involuntarios de sus actos y aprenderá a tomar decisiones que no degradan su entorno y, por ende, afecten su calidad de vida.

Marcel Gauch, coordinador del Programa Colombia EMPA Materials Science & Technology (Suiza), destaca en una publicación sobre ectoetiquetado (etiquetas para productos con certificaciones ISO sobre gestión ambiental y social), que gracias a ellas los consumidores obtienen informaciones fiables sobre un producto; que representan una buena herramienta de orientación y facilitan la selección de un producto determinado. Además, dice, son garantía de una calidad superior combinada con gran durabilidad, consumo de energía limitado, salud y bienestar.

En resumen: cuando vaya a comprar un producto, lea la etiqueta. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que, a veces, esa acción sirve para informarle si el teléfono celular que está a punto de comprar o el campo de golf al que va a jugar tienen un impacto ambiental menor en comparación con otras alternativas.

Si la etiqueta no responde sus preguntas es porque ese fabricante no tiene un enfoque de producción sustentable. Y si usted es de los que es fiel a las marcas, tómese el tiempo para investigar al fabricante de sus productos favoritos: solo tiene que hacer clic en su computador.

Información proporcionada por la Autoridad Nacional del Ambiente indica que una planta de semiconductores usa entre 500 y mil diferentes productos químicos, y un monitor de computadora contiene entre 1.8 a 3.6 kilogramos de plomo, un metal pesado acumulativo. Dos razones más para que analice si realmente necesita un nuevo computador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...