HALLAZGO. PÉRDIDA DE LA MEMORIA.

Silenciosos males cerebrales

Una de cada 10 personas padece un accidente cerebrovascular sin saberlo, reveló un estudio.

INVESTIGACIÓN. Los infartos cerebrales son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro. INVESTIGACIÓN. Los infartos cerebrales son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro.
INVESTIGACIÓN. Los infartos cerebrales son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro.

Una serie de controles cerebrales de rutina en un grupo de personas de mediana edad mostró que el 10% de ellas había padecido un accidente cerebrovascular (ACV) sin saberlo, informaron el jueves científicos de Estados Unidos.

Padecer estos “ACV silentes”, nombre con el que se los conoce, aumenta el riesgo de sufrir nuevos infartos cerebrales y pérdida de memoria, agregó el equipo.

Los investigadores señalaron que las personas con fibrilación atrial, que es la forma más común de arritmia cardíaca en los mayores de 65 años, tenían una tasa más de dos veces superior de ACV silentes.

Los infartos cerebrales silentes son lesiones causadas por un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo de sangre al cerebro.

“Los resultados refuerzan la necesidad de la detección y el tratamiento tempranos de los factores de riesgo cardiovascular a mediana edad”, indicó el equipo del doctor Sudha Seshadri, de la Escue-la de Medicina de la Boston University, en la revista Stroke.

Los expertos basaron sus hallazgos en imágenes por resonancia magnética de unas 2 mil aproximadamente personas con un promedio de 62 años.

Las pruebas cerebrales mostraron que el 10.7% había tenido un ACV aún cuando no había presentado síntomas. De este total, el 84% solo tenía una lesión en el cerebro.

PERFIL DE RIESGO

Los investigadores luego volvieron a observar los registros médicos para ver si esas personas tenían un perfil de riesgo que predijera un ACV.

Lo que descubrieron fue que la fibrilación atrial aumentaba más de dos veces el riesgo de padecer un ACV silente.

En la fibrilación atrial, las dos cámaras superiores del corazón no bombean lo suficientemente bien como para vaciarse correctamente, lo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.

Entre el 3% y el 5% de las personas de más de 65 años tienen este problema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...