Exposición. OBRAS DE ARTISTA CATALANA EN el city club.

Símbolos y texturas

La muestra de Carmen Bassa presenta al menos 30 piezas abstractas que utilizan técnicas egipcias antiguas.

OCRES. ‘Vidas al encuentro’, una de las piezas de la muestra. OCRES. ‘Vidas al encuentro’, una de las piezas de la muestra.
OCRES. ‘Vidas al encuentro’, una de las piezas de la muestra.

Carolina Proaño Wexmancarolinap@prensa.comAyer se inauguró la exposición de la artista plástica Carmen Bassa, traída a Panamá por Marcoarte y la venia de la oficina cultural de la embajada de España.

La obra de esta artista catalana explora la utilización de la técnica encáustica tradicional, que mezcla cera de abejas con distintos materiales y pigmentos.

Alexandra Marcó de Montaner, gestora de esta interesante muestra, explica que "la encáustica es una técnica conocida y utilizada desde la Antigüedad. Los romanos la usaban sobre todo en tablas o para rematar la fabricación de un barco, porque mantiene los materiales y los hace resistentes a la sal y a los rigores del tiempo".

Como referentes pictóricos Marcó nombra al pintor francés Eugène Delacroix quien utilizó en muchas de sus obras "unos colores previamente desleídos con cera". El pintor, escultor y artista gráfico Jasper Johns también realizó encáusticas sobre tela, "en obras que anuncian ya el Pop Art"

A Bassa le atraen "profundamente" la riqueza de los colores ocres y azules "que evocan tierras y cielos del mediterráneo".

Sin abandonar la abstracción, incorpora elementos figurativos que se refieren tanto a la vida cotidiana "como a mis preocupaciones vitales y sentimentales", explica. "A pesar de las tensiones expresivas, trato que mi pintura ofrezca una lectura pacificadora en un mundo demasiado cargado de dureza".

Este acercamiento -sutilmente femenino- que Carmen Bassa propone, extiende la mirada hacia el alma de los símbolos y signos de su universo particular y a la vez universal.

A pesar del marco, de las paredes, del lienzo y del espacio, la obra de Bassa transmite, a través de sus texturas, necesidad de huella y diálogo.

Bassa es otra heredera o, más bien, participante de la revolución estética que ha transformado a Barcelona en capital importante del arte mundial, sobre todo después de las olimpiadas, que sirvieron como excusa para promocionar a los artistas catalanes y para impulsar la creación de fundaciones pro arte y nuevos espacios para la cultura.

Según Alexandra Marcó, este desarrollo fue natural porque ya existía una tradición estética. Gaudí es el mejor ejemplo.

A partir de esa idea, no es absurdo encontrar cierta similitud en cuanto al recurso o inspiración entre artistas catalanes como Bassa y el maestro Gaudí.

Ambos utilizan, cada uno a su manera, imágenes, colores, texturas o materiales de la naturaleza.

Otra voz, otro sonido. Algo de rito primogenio. La muestra de Bassa parece una enorme ventana que da hacia el mar y el desierto.

Abierta hasta diciembre 15.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...