SÍNTOMAS COMUNES. FÓRMULAS PARA CONTRARRESTARLO.

Síndrome postvacacional

Adaptarse al régimen laboral no es fácil después de acostumbrar al cuerpo a un ritmo de vida relajado.

Lo peor que una persona con esta patología puede hacer es aislarse de sus compañeros, ya que aumenta su tensión.

FRUSTRACIÓN. Uno puede estar por minutos frente al computador sin saber qué hacer o por dónde comenzar. FRUSTRACIÓN. Uno puede estar por minutos frente al computador sin saber qué hacer o por dónde comenzar.
FRUSTRACIÓN. Uno puede estar por minutos frente al computador sin saber qué hacer o por dónde comenzar.

Más del 40% de los trabajadores de entre 25 y 50 años tienden a sentirse torpes después de sus vacaciones, e incluso se les olvidan procesos "que antes de salir de días libres podían realizar hasta con los ojos cerrados".

Esta anomalía, explica la psicóloga Danna Smith, no indica que la persona se volvió tonta, que tiene pereza o desgano, simplemente se trata del síndrome postvacacional o "la incapacidad de adaptación al trabajo una vez terminadas las vacaciones".

Apuntó Smith que este desequilibrio físico-psíquico puede durar de dos a tres semanas y por lo general se detecta más en personas que se acogen a sus 30 días de vacaciones que en las que optan por tomar de 10 a 15 días.

El primer síntoma es el rechazo al trabajo. Seguido, el trabajador va adoptando una actitud depresiva, irritable, apática y ansiosa.

En este sentido, el psicólogo Carlos Chong apuntó que también se puede sufrir de insomnio, dolores musculares, tensión, náuseas, palpitaciones, taquicardias, sensación de ahogo y problemas estomacales, entre otros.

No es necesario presentar todos estos síntomas para que se le diagnostique síndrome postvacacional. Sólo basta tener una de ellas para que influya negativamente en la actitud y en el desempeño de la labor.

CAUSAS POSIBLES

Para el sociólogo Augusto Pinto, el problema está en algo que el ser humano no puede evitar: "Su capacidad de adaptarse a las cosas buenas y placenteras, contrastado con el tener que dejar este placer por necesidad".

La psicóloga Danna Smith manifestó que el primer choque que enfrenta un ser humano cuando empieza a trabajar es volver a regular su ritmo de vida. Es decir, dejar su horario cómodo para levantarse o comer, así como las actividades sociales para entrar a un entorno lleno de demandas y exigencias.

CONTRARRESTE EL MAL

El sociólogo Pinto indicó que la persona debe aceptar que el tener un trabajo es lo que le permite disfrutar de algunos placeres y costear sus necesidades básicas. Carlos Chong, por su parte, recomienda interactuar con los compañeros y hasta con el el jefe, jamás aislarse. Y de ser posible, dividir el periodo de vacaciones en dos.

Tampoco es bueno iniciar un lunes. Psicológicamente este día es traumático para un trabajador y más si está apático.

CONSEJOS ÚTILES

• Antes de empezar a trabajar infórmese si se han dado cambios en el proceso de producción, o en qué etapa están las labores que dejó antes de salir de vacaciones.

• Busque nuevas expectativas, nuevos proyectos y no pierda la ilusión en lo que al entorno laboral se refiere.

• Jamás ponga en duda sus capacidades, si lo hacía bien antes, lo hará mejor ahora.

• Relaciónese con sus compañeros y jefes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra. Deslizamiento de tierra.
Deslizamiento de tierra. Especial para La Prensa/Edilsa González

Residentes de Santa Marta en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del martes ...

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...